Ines Guimaraens

PIT-CNT advierte que retomar salarios reales previos a la pandemia se posterga para 2023

Un informe del Instituto Cuesta Duarte indica que se aleja la perspectiva de recuperar niveles de ingreso

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Instituto Cuesta Duartes sostuvo que el salario real se ha deteriorado en lo que va del año y eso provoca que el poder de compra de las remuneraciones pierda fuerza. Complementó, por tanto, que retornar a los niveles de salario real previos a la pandemia quedará postergado para 2023.

El Cuesta Duarte, instituto de investigación del PIT-CNT, divulgó este lunes un informe salarial y allí marcó que la combinación de niveles inflacionarios superiores a los previstos y “ajustes salariales claramente insuficientes” llevan a que en lo que va de año no se asista a la recuperación de poder de compra planteada por el gobierno. Por el contrario, indicó que el salario real se ha seguido deteriorando en lo que va de este año.

El texto expresó que el nivel del salario real de junio de este año fue el más bajo desde enero de 2020. Ejemplificó que un trabajador que en 2019 ganaba $ 35.000 al mes y su remuneración acompañó la trayectoria del Índice Medio de Salarios (IMS), entre marzo de 2020 y junio de 2022 tuvo una reducción en términos reales de alrededor de $ 1.240 mensuales. De esa forma, en los 28 meses acumuló una pérdida equivalente a un salario mensual completo.

Expuso que a partir de datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se observó que la tendencia a la recuperación de los ingresos medios de los hogares -que se había notado a fines de 2021 y comienzo de este año- se revierte. Por tanto, se observa alejada la perspectiva de recuperar los niveles de ingreso medio previos a la pandemia.

El Cuesta Duarte indicó que teniendo en cuenta los datos de evolución del IMS del primer semestre del año y los diferentes aumentos salariales de julio “cabría esperar que el índice tenga una variación en torno al 9,5%”. Añadió que si la inflación se ubica tal como está proyectada en niveles de aproximadamente 9% habrá una estabilidad del salario real en 2022. “Por lo tanto, el proceso de retorno a los niveles de salario real previos a la pandemia, que iba a comenzar en julio de 2021 según lo anunciado por el gobierno, queda postergada para 2023”, afirmó el documento de la central sindical.

El documento señaló que hay un contraste entre la economía que viene mostrando un crecimiento importante del Producto Interno Bruto (PIB) con una proyección de 4,8% para este año, y la trayectoria de caída del poder de compra de los salarios y la demora en el proceso de recuperación. El Cuesta Duarte concluyó que la economía es “capaz de generar mayor riqueza que en 2019, pero la masa salarial no solamente no ha crecido en igual proporción, sino que se ha reducido en términos absolutos, provocando un empeoramiento sustantivo en la distribución funcional del ingreso”.

El último dato del INE

Según la última información relevada por el INE, el poder de compra de los salarios disminuyó 1,6% en el año móvil a junio y empeoró el dato de los últimos 12 meses a mayo cuando la disminución había sido de 1,14%. En el sector privado, en junio se constató la caída de 1,92%, a la vez que en el sector público alcanzó el 1,07%.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.