Diego Battiste

PIT-CNT comparte posición de Uruguay sobre Venezuela y rechaza al “Grupo de Lima”

La central sindical pidió respetar y reconocer la “voluntad” manifestada por los venezolanos en las últimas elecciones

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2019 a las 13:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretariado ejecutivo del PIT-CNT emitió este jueves un comunicado en el que apoya las posiciones del gobierno uruguayo, que junto con el mexicano expresó su disposición para trabajar de manera conjunta “a favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano”.

El gobierno uruguayo no brindó un apoyo explícito a Maduro pero tampoco cuestionó la legitimidad de las elecciones de 2018 que lo llevaron a una nueva presidencia.

La UE solicitó el "llamamiento encarecido al inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional".

El PIT-CNT pidió respetar “la autodeterminación de los pueblos” y solicitó a todos los gobernantes a que reconozcan “la voluntad manifestada por el pueblo venezolano en las pasadas elecciones”.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea General y líder opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, lo que fue reconocido por la mayoría de los países de América.

En el comunicado, la central sindical también rechazó la posición del “Grupo de Lima” compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, y manifestó su “profunda preocupación” ya que considera que “lejos de buscar la paz y el diálogo profundiza la crisis con sus manifestaciones públicas que solo buscan réditos políticos personales y no piensan en el bienestar del pueblo venezolano”.

Federico Parra - AFP

Además criticó la “articulación de la oposición venezolana con Estados Unidos y más recientemente con el grupo de países nucleados en el Grupo de Lima” y llamó a “todas las organizaciones humanas y actores del sistema político, a sumarse a trabajar por la defensa de las democracias de nuestros pueblos. América Latina sufrió mucho por las dictaduras hace pocas décadas atrás, debemos cuidar nuestra democracia respetando la autodeterminación de los pueblos, como pilar fundamental para la paz y la justicia social.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.