Diego Battiste

PIT-CNT respalda a Vázquez y repudia el "ocultamiento" de las "cúpulas militares"

Para la central obrera la democracia uruguaya "no admite más dilaciones" para que se conozca "la verdad sobre los crímenes cometidos" en la dictadura

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2019 a las 20:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El  PIT-CNT emitió un comunicado este lunes en el que respaldó la decisión del presidente Tabaré Vázquez de descabezar al Ministerio de Defensa y cesar al comandante en jefe del Ejército, José González, además de otros integrantes de la cúpula del Ejército.

La central obrera cuestionó las "omisiones inadmisibles por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional" al no poner a disposición de la Justicia las actas del Tribunal de Honor, cuyo fallo fue luego homologado por el Poder Ejecutivo, que incluía la confesión de José Nino Gavazzo en la que admitía haber arrojado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973.

"El PIT-CNT declara su más absoluto repudio a las prácticas de las cúpulas militares que siguen sosteniendo, amparados en la impunidad, el ocultamiento de los responsables del terrorismo de Estado", señaló el comunicado. "La impunidad es un entramado de poder que se moviliza desde todos sus resortes para entorpecer las investigaciones que permitan a la sociedad uruguaya conocer la verdad sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura", agregó el texto.

Así, el movimiento de trabajadores respaldó la decisión del presidente Tabaré Vázquez de solicitarle la renuncia al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y la destitución del comandante en jefe del Ejército José González, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún. Además, Vázquez requirió "la venia correspondiente" de la Cámara de Senadores para "promover la situación de pase a retiro obligatorio" de los restantes generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, todos ellos integrantes de tribunales militares que juzgaron a Gavazzo y a Jorge "Pajarito" Silveira.

Para los sindicalistas, "la democracia uruguaya no admite más dilaciones" para que se investigue "hasta las últimas consecuencias las responsabilidades de civiles y militares en la gestación y ejecución del terrorismo de Estado".

Este sábado, El Observador informó que las actas del Tribunal de Honor incluía la confesión de Gavazzo de haber tirado al río Negro el cuerpo de Gomensoro en 1973. A pesar de eso, el tribunal concluyó que sus actos no suponían una afrenta al honor de la institución.

Libro "Gavazzo. Sin piedad"
Roberto Gomensoro el día de su casamiento

El pasado 12 de marzo, el presidente decidió nombrar como nuevo comandante del Ejército a José González, uno de los tres integrantes del Tribunal de Honor que tomaron esa decisión. González asumió el 18 de marzo, hace dos semanas.

Según supo El Observador, Vázquez quedó muy molesto por no haber sido advertido del contenido de las actas y la confesión de Gavazzo. Su firma aparece en la resolución de homologación junto a la del subsecretario de Defensa Daniel Montiel, hasta ahora ministro en funciones debido a la licencia médica del titular Jorge Menéndez.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.