Poder de compra de los hogares cayó por tercer mes consecutivo

Retroceso de 1% en setiembre en comparación con igual mes del año pasado

Tiempo de lectura: -'

01 de noviembre de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El poder de compra de los uruguayos acumuló en setiembre tres meses consecutivos de caída interanual. El atraso en la negociación colectiva, el mayor empuje de la inflación y un deterioro de las condiciones del mercado laboral, se encuentran detrás de esta caída que quita fuerza al consumo, uno de los principales motores del magro crecimiento actual de la actividad.

Los datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el poder de compra de los hogares uruguayos se contrajo 1% en setiembre respecto a igual mes del año pasado.

Si bien se trata de un retroceso menor al 1,4% interanual que tuvo lugar en agosto y al 1,5% de julio, se trata del tercer mes consecutivo de caída. Ese fenómeno no se observaba en la economía uruguaya desde el período mayo-julio de 2004, durante el primer tramo de la salida de la crisis.

La caída de la capacidad de consumo de los hogares se da porque los salarios suben a un ritmo menor que el costo de vida. Por el lado de los salarios, su comportamiento está muy atado a lo que sucede en la negociación tripartita.

La actual ronda de Consejos de Salarios tiene importantes sectores todavía en instancias de negociación y eso obliga a postergar el ajuste salarial.

Al mismo tiempo, los últimos ajustes procesados en base a negociaciones realizadas hace dos y tres años, se hicieron bajo supuestos de inflación menor a los actuales.

Otro fenómeno que pesa es la situación general del mercado laboral. En el promedio de los 12 meses finalizados en agosto, el número de ocupados estaba 8.500 por debajo del año móvil anterior. Si se calcula desde el máximo de 2014, se llevan perdidos 45.000 puestos de trabajo. Eso genera presiones a la baja sobre el salario, en particular para las nuevas contrataciones.

En el caso de los precios, la suba del dólar fue uno de los elementos determinantes para elevar su ritmo de aumento. En los 12 meses finalizados en setiembre, el costo de vida de los uruguayos aumentaba a una tasa de 8,3%. En abril, la tasa era de 6,5% y en agosto del año pasado, de 5,5%.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.