Nacional > Partido Nacional

Polémica en la interna blanca por uso del nombre "Por la Patria" como sublema

Jorge Gandini retomó las palabras del sector fundado por Wilson Ferreira y el diputado Pablo Iturralde lo criticó

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2017 a las 18:23

El diputado Pablo Iturralde criticó este lunes que el también representante Jorge Gandini haya creado un movimiento que recupera, al menos en su nombre, al histórico movimiento nacional Por la Patria, identificado con Wilson Ferreira Aldunante y Aparicio Saravia. Ambos legisladores fueron militantes de este movimiento en su juventud. En alianza política con el Movimiento Nacional de Rocha, Por la Patria conquistó las primeras posiciones del Partido Nacional para las elecciones de 1971.

"Hay patrimonios comunes del partido. Por la Patria está en el rincón del recuerdo de todos aquellos que militamos con Wilson. Fue un revivir de la divisa saravista. No hay ninguna reglamentación dentro el partido que diga que no se pueden cumplir con determinados códigos. Cada cual sabe lo que hace", afirmó Iturralde este lunes en el programa La Mañana de El Espectador.

Al ser consultado por El Observador, Gandini sostuvo que Iturralde integra el directorio del Partido Nacional y votó afirmativamente la autorización para que él tuviera la agrupación con ese nombre. A su vez, agregó que la Corte Electoral ya dio su autorización para usarlo como sublema.

"No sé cuáles son los códigos, cuando los digan responderé. Por ahora a celos no respondo", contestó Gandini sobre los dichos de su colega.

Si bien Iturralde no respondió a la pregunta de los periodistas sobre si Gandini se había adueñado del nombre, dio a entender que así fue. "¿A usted qué le parece?", respondió irónicamente el diputado nacionalista.

En este sentido, Gandini contestó en forma enfática que sí, que se adueño del nombre. "Creo que junto a todos los que integramos el movimiento Por la Patria, en donde está incluso Silvia Ferreira (hija de Ferreira Aldunate), tenemos derechos suficientes. Hay viejos militantes del movimiento de todo el país. Entendemos que hay que empujar dentro del partido la consolidación de un espacio wilsonista, que no nos es patrimonio único, pero no hay mejor manera de expresarlo que con un nombre que primero fue la divisa de Saravia y después un movimiento fundado por Wilson", se explicó el legislador blanco.

Junto con exintendente de Río Negro, el diputado Omar Labfluf, entre otros dirigentes, el movimiento Por la Patria apoya la precandidatura presidencial del senador Jorge Larrañaga y será lanzado de forma oficial el 7 de octubre.

Comentarios