La Policía boliviana identificó y busca a Diego Nicolás Alba Marset, medio hermano del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la justicia de ese país desde que no lograron su captura el pasado sábado en Santa Cruz de la Sierra.
La Policía boliviana identificó y busca a Diego Nicolás Alba Marset, medio hermano del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la justicia de ese país desde que no lograron su captura el pasado sábado en Santa Cruz de la Sierra.
Según informó al canal Bolivia TV el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, la investigación de las autoridades bolivianas sobre el paradero de Marset llevó al nombre de su medio hermano, de 22 años.
Al igual que el narco, Diego Alba también cuenta con múltiples nacionalidades, en este caso la uruguaya, la brasileña y la paraguaya, detalló Aguilera.
La policía llegó a esta información tras allanar la casa del medio hermano este miércoles por la noche. El implicado no estaba en el lugar.
Alba es uno de los 13 familiares directos de Marset que visitó Bolivia en los últimos meses, tal como informó El Observador este jueves. Sin embargo, el medio hermano se estableció en el país antes que el propio Marset, quien se afincó en setiembre de 2022.
A partir de registros migratorios, los investigadores sospechan que en 2021 Diego se radicó en Santa Cruz de la Sierra para actuar como nexo con los productores bolivianos.
Antes de ello, los registros migratorios dan cuenta que Marset pisó Bolivia por primera vez en 2018 y que hasta agosto de 2019 viajó al menos tres veces a este país. En esa fecha empezó a utilizar su capacidad camaleónica y pasó a usar un pasaporte boliviano –emitido el 25 de abril de ese año– con una identidad falsa bajo el nombre de Gabriel de Souza Beumer.
Antes, en enero había intentado obtener un pasaporte uruguayo en el consulado en Santa Cruz de la Sierra, pero le fue denegado debido a que tenía dos causas penales abiertas en Montevideo.
Hasta el momento hay 35 personas investigadas por su vinculación a Marset, 10 de las cuales fueron imputadas, detalló el viceministro Aguilera. En este grupo reducido se encuentran los futbolistas uruguayos Cristian Latorre y Lucas Casavieja.
Dentro de los investigados hay funcionarios que permitieron a Marset acceder al país sin realizar un registro biométrico, que Aguilera indicó podría haber identificado al narco en su ingreso al país.
En los operativos se incautaron 35 vehículos, la mayoría de ellos de "alta gama", agregó el jerarca.
Consultado sobre si Marset está afuera o adentro de Bolivia, Aguilera indicó que la policía está "trabajando en todas las teorías", y no descartó que el uruguayo pueda estar tanto en "zonas urbanas donde no llame la atención" así como en "áreas rurales".