ver más

El policía que ingresó a El Guardián y escuchó las grabaciones realizadas en el caso de los vinos envenenados es el oficial principal Silcar Lara, y es el hijo de Silcar Lara Borges, exjefe de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), donde actuó uno de los indagados en la causa, el comisario Juan Ricardo Zabala.

Como ya informó El Observador, la Policía Técnica había encontrado en 1978 huellas de Zabala en una de las botellas, pero el funcionario nunca fue indagado. Ahora se retomó aquella pista y fue citado a declarar el 30 de octubre como indagado. Zabala había sido procesado en 2012 por el asesinato y la desaparición forzada del maestro Julio Castro, ocurrido en 1977, pero luego un tribunal de apelaciones lo absolvió por falta de pruebas.

Ahora, al conocer que Lara ingresó a El Guardián con la contraseña que le prestó el subcomisario John Giménez, se detectó el parentesco de Lara con quien fuera jefe de Inteligencia, informó La Diaria. Ese hecho forma parte de la investigación que tiene a su cargo la fiscal Silvia Porteiro, en quien recayó la denuncia penal que realizó el Ministerio del Interior. Además ambos policías fueron sumariados y separados del cargo. 

Lara Borges fue jefe del departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia desde 1981. El policía fue indagado en varias causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y el fiscal Ricardo Perciballe llegó a pedir su imputación en la causa de torturas, privación ilegítima de la libertad y abusos sexuales contra 26 expresas políticas, entre 1972 y 1983, pero murió en 2020 antes de que la Justicia se expidiera.

Perciballe es también quien investiga el crimen de Cecilia Fontana, madre del ministro Luis Alberto Heber y quien ahora retomó el caso con una pista firme. El departamento de Narcóticos de Inteligencia fue el responsable de la investigación del envenenamiento a Fontana, ocurrido el 5 de setiembre de 1978, tras ingerir una de las tres botellas que habían enviado a la dirección del Partido Nacional, integrada por el expresidente Luis Alberto Lacalle, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber.

Este viernes declararán como testigos los militares Jorge "Pajarito" Silveira, Ricardo Medina, Mario Frachelle, Gregorio Álvarez Nieto y los policías José Sande Lima y Enrique Navas.

Además, se designará un nuevo perito que analizará las pericias realizadas a las tarjetas que acompañaban a las botellas envenenadas y que decían: "El jueves 31 al mediodía brindaremos por la patria en su nueva etapa. MDN".

Una de las pericias que se realizó en su momento apuntaba a María Lemos, una funcionaria policial que en la dictadura había trabajado en Inteligencia, como la responsable de escribir esas tarjetas pero luego otra pericia lo descartó.

Temas:

Cecilia Fontana Ministerio del Interior

Seguí leyendo