Archivo, 2020. Conferencia de prensa del grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a raíz de las actas del Tribunal de Honor del militar Gilberto Vázquez entregado por el Ministerio de Defensa

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Por qué la margarita es el símbolo de los desaparecidos en Uruguay: ¿cuál es su historia y quién la diseñó?

El símbolo fue diseñado por Silvia Scarlato entre los años 1983 y 1984; en 2020 contó la historia en el Museo de la Memoria
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07 de junio de 2023 a las 15:24

La margarita en parte deshojada es el símbolo de las madres y los familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que atravesó el país entre 1973 y 1985. La imagen está además fuertemente asociada a la Marcha del Silencio de cada 20 de mayo desde 1996, se lee en la página web del Portal de Museos del Uruguay, a propósito del prendedor que hay en el Museo de la Memoria (MuMe).

"El logotipo, cuyo origen no ha sido estudiado en profundidad, fue elaborado por una ex presa política", según se lee en la página web del Portal de Museos del Uruguay, a propósito del prendedor que hay en el Museo de la Memoria (MuMe).

"Desde 1989 aparece como elemento de unificación del colectivo, siendo utilizado masivamente en documentos y declaraciones, como por ejemplo, frente a los resultados de una instancia electoral que, hasta la fecha, impide condenar los delitos cometidos por militares y policías durante el período dictatorial.", hace referencia la información respecto al referéndum sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

La última Marcha del Silencio el 20 de mayo de 2023

Quién diseñó la margarita

El símbolo fue diseñado por Silvia Scarlato entre los años 1983 y 1984, al final de la dictadura.

La propia Scarlato habló en el MuMe el 17 de octubre de 2020 durante el Acto celebración de Cesión de Derechos de Autor.

"Es un honor. Un momento entrañable estar rodeada por ustedes, para hacer lo mismo que ya hice hace unos 36 o 37 años… sólo que ahora, lo vamos a hacer en su modalidad legal, que implica otros lenguajes; porque ahora se necesita una firma; un nombre y una declaración escrita, para consolidar, desde ese otro lugar, lo que ya es un hecho desde hace tantos años: que este símbolo-flor es de ustedes. Pertenece a ustedes, Madres y Familiares, y también, a todos los que lo estampan, lo levantan, lo dibujan, con amor y con firmeza junto a ustedes.", sostuvo.

"El anonimato que guardé con cuidado y con respeto durante estos años, fue la fuente del mayor de los honores que he vivido. Ahora, con cierta nostalgia, con una extraña contrariedad, aunque con una enorme emoción, salgo de él…, pero por una causa noble. Y sólo por un rato. Porque esto se olvida –debe olvidarse- y es bueno que así sea. Ese, aquel primer soplo…, la flor originaria, fue allá, en 1983, 84. Claro que vive y vibra con esta que es Otra y forma parte de ella. Pero hoy es otra, Otra flor".

Archivo, 2020. Marcha del Silencio el 20 de mayo de 2020

La historia de la margarita

"Va mi relato", anunció la mujer en aquella ocasión de 2020. "El relato de esa parte, de esa pequeña porción de historia de “la margarita” que, de paso, aclaro, el nombre no se lo puse yo, sino la gente…"

"Eran los años 1983, 1984… Estudiaba en la Facultad de Arquitectura. Había ingresado en 1979; a mi generación, algunos le llamaban “la generación Coca-cola”, ¡peor que la “generación del silencio”! A muchos nos dolía y nos desesperábamos por participar de algún modo en la lucha contra la dictadura… Eran los tiempos oscuros, de censura, de reuniones prohibidas, de mucha interacción con otros compañeros más antiguos en la Facultad", contó Scarlato.

"Fue por esos años, que se planteó la creación de una Comisión de Derechos Humanos del gremio universitario. Cada Facultad eligió un representante y fui elegida por Arquitectura. Nos reuníamos en Conventuales y en algún otro local pequeño que mi memoria no alcanza a recordar. No nos conocíamos casi. Todos pertenecíamos a Facultades diferentes. Pero al poco tiempo, se fue generando un buen clima, intenso, de discusión y de trabajo. Interactuábamos tratando de colaborar con integrantes del grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y con el grupo de Familiares de Procesados por la Justicia Militar".

Archivo, 2021. Conferencia de prensa de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos en la sede de APU

"Claro que siempre fragmentados; veíamos a uno o dos voceros de cada grupo, que articulaban con nosotros. Una de ellas era Sara. Sara Méndez. Otra de ellas, era Luz; Luz Ibarburu de Recagno… con aquella mirada intensa... Extraordinarias mujeres…", continuó la narración.

"Fue así que, en cierta oportunidad, Sara se acercó y nos planteó que el grupo de Madres necesitaba un distintivo… Todos tomamos su solicitud y nos llevamos la tarea, cada cual para su casa. ¡Con aquella premisa! ¡que parecía un imposible absoluto!".

Sara Méndez con "su voz suave; su mirada dulce", les dijo al puñado de jóvenes: “pero escuchen, por favor, no queremos una imagen que haga referencia al horror; nada que sea agresivo; nada que impacte desde la crueldad. No, no, ¡no queremos nada angustiante! Nada de eso queremos, por favor…”

"Recuerdo tan claro ese momento…", dijo Scarlato. "Yo la miraba…, y no daba crédito. Detrás de su tragedia, aquella dulzura y aquel planteo firme… Y me decía a mí misma mientras la escuchaba: “pero, ¿cómo hacer?, ¡es imposible…!”, contó en el museo que se encuentra en avenida Instrucciones.

"Entonces vinieron las noches de no dormir. La búsqueda. Los borradores que una y otra vez no cumplían para nada con aquella premisa…", siguió.

Pero "si las 4 Madres lo habían planteado así, tan enfáticamente, era porque ellas sabían que era posible…"

Archivo, 2020. Marcha del Silencio el 20 de mayo de 2020

"Hasta que de golpe… la vida vegetal se atravesó… Siempre fue un universo que me maravilló… y ese universo se instaló y apareció la flor.", aseguró Scarlato. "La idea de la incompletud. La idea del desgarro, de algo arrancado… Una parte del Ser. Una parte de la Madre, de la Madre Naturaleza, como gran concepto universal…"

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