Portabilidad: habilitan cambiar hasta 100 números de celulares a la vez y facilitan trámite a empresas
Anteriormente, los usuarios podían solicitar la realización de entre una y cuatro portaciones por vez
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16 de marzo de 2022 a las 19:25
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La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) habilitó la portabilidad numérica múltiple, lo que permite que se puedan realizar hasta 100 portaciones a la vez. La portabilidad numérica entró en vigencia el pasado 12 de enero. Desde ese momento, los usuarios pueden cambiar de compañía telefónica sin perder su número.
Según explicaron desde la Ursec a El Observador, cuando se comenzó a implementar, “a efectos instrumentales y operativos”, se inició con portación simple, lo que permitía a los usuarios solicitar la realización de entre una y cuatro portaciones por vez, tanto a personas físicas como jurídicas (empresas). Esto implicaba que una persona o empresa, por ejemplo, en el caso de querer portar 16 números a otra compañía, debiera realizar cuatro solicitudes incluyendo cuatro números en cada una.
Con la habilitación de la portación múltiple, en una sola solicitud se podrán portar desde cinco hasta 100 líneas. Esta medida es beneficiosa principalmente para las empresas que quieran hacerlo.
Los primeros datos
En las primeras tres semanas de aplicación de la portabilidad numérica, Antel fue la única de las tres telefónicas que tuvo un saldo positivo de clientes que se acogieron a la herramienta para cambiar de compañía sin perder su número.
Según datos en poder de las autoridades, cerrados al 1° de febrero, Antel tuvo un saldo neto positivo de unos 1.100 clientes contando ingresos y egresos a través de la portabilidad numérica. Movistar tuvo en las primeras semanas un saldo neto negativo de unos mil usuarios, y Claro de unos veinte clientes, según cifras oficiales a las que accedió El Observador.
Las portaciones representan de todos modos una porción ínfima de los más de 4,5 millones de servicios de telefonía móvil que existen en Uruguay, según los datos de la Ursec.
Cambiar de compañía y mantener el número
Para iniciar el proceso, el usuario que desee portar debe solicitarlo a la empresa a la cual se quiere cambiar. Las empresas disponen de diversos canales comerciales, tanto digitales como presenciales.
La compañía elegida por el usuario se conectará con el ABD que se encargará de realizar la intermediación entre la empresa donante (la actual prestataria del servicio) y la receptora (la elegida por el cliente para migrar). El usuario recibirá un código por mensaje de texto (NIP), que será su número de identificación y le permitirá comprobar que el procedimiento fue iniciado. Con ese número se podrá seguir el avance del proceso de migración a través del portal portabilidad.uy.
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El ABD se encargará de certificar con la empresa donante que quien expresó la intención de portar sea el titular del servicio; el tipo de vínculo contractual que posee (usuario prepago o pospago); si tiene deuda exigible; qué costos asociados tiene a su servicio, y otros requisitos que puedan llegar a considerarse de rechazo los cuales están establecidos en el Reglamento de Portabilidad Numérica.
Será motivo de rechazo que la información recibida por parte del usuario sea incompleta o incorrecta; cuando el número a ser portado se encuentre denunciado como extraviado, robado o hurtado por el operador donante; cuando se encuentre suspendido por falta de pago o exista deuda exigible; cuando el número haya sido dado de baja o desactivado por fraude o uso ilegal.
Los tiempos
Desde el ingreso de la solicitud y hasta la migración efectiva del servicio, no podrán superarse los tres días hábiles contabilizados a partir del día siguiente al registro de la petición de portación.
Una vez aprobado, el servicio se migrará en un período ventana que no podrá ser mayor a tres horas, en un horario definido entre las horas 0 y 6. Durante el período de migración, el usuario podrá no contar con servicio activo.
Todo el proceso será controlado y regulado por Ursec, que dará garantías de que se realice dentro de los protocolos establecidos
Los usuarios podrán portar su número entre compañías un máximo de tres veces por año, con un período mínimo de permanencia en cada compañía de 30 días.
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