ERIC BARADAT / AFP

Postura sobre Venezuela condiciona elección de secretaría general de la OEA

Luis Almagro, actual secretario general, enfrenta a dos rivales de peso: la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el experimentado diplomático peruano Hugo de Zela

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2020 a las 12:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, y los dos candidatos que rivalizan con sus aspiraciones de ser reelegido como jefe del foro regional, están presentando este miércoles sus propuestas ante el Consejo Permanente en Washington.

A pocas semanas de las elecciones programadas para el 20 de marzo, Almagro busca comprometer los 18 votos que necesita para ser confirmado en el cargo.

Pero tiene dos rivales de peso: la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue presidenta de la la Asamblea General de la ONU, y el peruano Hugo de Zela, un avezado diplomático.

Tras las presentaciones de cada candidato, habrá un tiempo para preguntas y espacio para las conclusiones.

Almagro llega a la reelección con el apoyo de Estados Unidos, pero con críticas que le endilgan una polarización en la organización. 

Almagro defiende un estilo directo en el que describe al presidente venezolano Nicolás Maduro como un "dictador con todas las de la ley", en tanto defiende herramientas polémicas como las sanciones económicas contra Caracas.

Actualmente en la OEA la banca de Venezuela la ocupa Gustavo Tarre, un representante del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Espinosa dijo en una entrevista con la AFP que un mandato suyo al frente de la OEA "cicatrizaría" la polarización y que impulsaría un diálogo con "hoja de ruta" para poner fin a la crisis en Venezuela.

La candidatura de la excanciller ecuatoriana, de 55 años, quien habla fluidamente inglés y francés, no fue presentada por su país, que apoya a Almagro, sino por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. 

De Zela, en tanto, afirma que la polarización en la OEA continuará tanto con Almagro como con Espinosa, con quienes no habrá avances en la crisis venezolana.

Para el diplomático peruano, el problema de la gestión de Almagro "es que se ha hecho parte de la polarización, es más parte del problema que de la solución". 

 

Fuente: AP

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.