Preocupa a empresarios pedido de aumento salarial del PIT-CNT

Advierten sobre política de ajustes diferenciales para sueldos bajos

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2013 a las 20:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En un contexto de desaceleración de la economía y de envíos al seguro de paro en varias áreas de la actividad comercial, desde el sector privado se advierte con “preocupación” el reclamo del PIT-CNT de ajustes diferenciales para los sueldos de hasta $14 mil pesos.

“Venimos de una situación complicada en la competitividad de nuestros productos y de varios años de recuperación salarial. Eso por un lado. Pero, además, hoy empiezan a tocar esa franja de sueldos y mañana pueden hacerla con otra. Tenemos que bajar la pelota al piso”, dijo a El Observador el vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara.

Fuentes empresariales dijeron que la preocupación ante este reclamó de la central sindical también alcanza a otras ramas del empresariado.

Las próximas semanas serán claves para definir los criterios que regirán los Consejos de Salarios que marcarán las pautas a partir de julio. La idea de empujar el crecimiento de los salarios de hasta $14 mil pesos fue reafirmada durante la última mesa representativa del PIT-CNT. “Llegó el momento de pasar a la ofensiva en la distribución de la riqueza. Los trabajadores que ganan menos de $14 mil obviamente son los que están en los sectores de pobreza. Por eso creemos que son los que deben crecer sustancialmente para que se empiece a achicar la brecha”,dijo a El Observador el dirigente del PIT CNT Ismael Fuentes.

En tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, declaró ayer en El País que en las negociaciones el gobierno pondrá el énfasis en el incremento de los salarios más bajos lo que implicará un crecimiento menor para el resto. “Estamos observando a los sectores que negociarán este año para incluirlos en un rango que podríamos definir en lineas generales como ‘bueno, malo o regular’ y en función de eso analizar como se tratará la inflación y el crecimiento del salario real”, manifestó el jerarca.

En tanto, Murara expresó que la industria atraviesa una encrucijada complicada porque “se han encarecido todos los costos y no se gana por el lado de la productividad”.

“Venimos perdiendo mano de obra y se va a seguir perdiendo porque le estamos dando ventaja a los productos importados y eso lo está pagando toda la industria manufacturera”, dijo el vicepresidente de la CIU.

“También es preocupante el tema de la inflación y el del tipo de cambio, y para peor tenemos el combustible mas caro del mundo”, agregó. Señaló que el pedido del PIT-CNT de elevar los salarios menores a $14 mil no tendrá demasiado impacto en el sector industrial en donde, generalmente, los sueldos son mayores a esa cifra. Pero adelantó que otros sectores tendrán problemas. “Lo más importante es que esto puede convertirse en un antecedente”, insistió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.