Ministerio del Interior

Presos se subieron al techo y rompieron celdas: las fotos tras el motín en el Comcar

Los internos reclamaron problemas de convivencia con otros reclusos

Tiempo de lectura: -'

16 de mayo de 2019 a las 09:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un grupo de 23 presos de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar) se amotinaron este miércoles a la noche: hicieron boquetes en sus celdas y subieron a los techos del módulo 3 para reclamar por "problemas de convivencia", según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior

La medida de protesta provocó que se activaran los protocolos de seguridad y que asistieran al lugar el director de la cárcel, Yul Malneciuc y el subdirector operativo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gerardo Bidarte, además de un grupo de seguridad penitenciaria, para negociar con los reclusos que poco después de la medianoche y "tras un corto tiempo de negociación" desistieron "de forma pacífica". "Bajaron de los techos sin ofrecer ningún tipo de resistencia ni violencia", dice el comunicado.

La cartera de seguridad informó el detalle de que los internos eran "todos reincidentes" y que se encontraban "alojados en seis celdas contiguas".

Sobre la razón de su reclamo, los presos declararon que los problemas de convivencia aludidos eran con internos de "otros sectores del fondo del módulo" y que fue por ese motivo que tomaron la decisión de subirse a los techos y exigir "el traslado a otro sector", algo que según la secretaría de Estado fue resuelto ya que los 23 reclusos "serán trasladados en razón de los problemas de convivencia denunciados".

Ministerio del Interior

Último recurso

El comisionado parlamentario para las Cárceles, Juan Miguel Petit, presentó la semana pasada ante la Justicia un recurso de habeas corpus correctivo para solicitar el cierre del módulo 8 del ex Comcar, por ser uno de los sectores del sistema carcelario donde más se violan los derechos humanos de los internos y que más ha preocupado a Petit en los últimos años.

"Es un lugar que tiene muy malas condiciones de reclusión y que encaja con lo que señala el nuevo Código del Proceso Penal como condicione contrarias a la dignidad de la persona", dijo el comisionado el viernes 10, en diálogo con Telenoche.

"Hay condiciones que el país no debe tener, que generan violencia allí. Todos los días tenemos noticias de hechos violentos, y es una violencia que después repercute en la sociedad: hay gente que sale directamente del módulo 8 a la calle liberada", agregó Petit, quien solicitó que sean cerrados al menos dos sectores de esa área y que sean respetadas las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Mandela.

Ese marco normativo es para el comisionado "las reglas de navegación aérea" que deberían seguir al pie de la letra las autoridades del INR.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.