ver más

El Poder Ejecutivo piensa incluir en el presupuesto educativo no solo rubros para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar). Según dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la aspiración de alcanzar 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la enseñanza, se incluirá a la educación militar, policial, al Plan Ceibal y al Ibirapitá, que da tabletas gratuitas a jubilados. En una entrevista emitida anoche en el programa Quién es quién de canal 5 y Diamante FM, la secretaria de Estado defendió el diseño de ese presupuesto y reafirmó que el gobierno de Tabaré Vázquez cumplirá con la promesa de campaña.

Cuando le preguntaron a Muñoz si ese 6% del PIB era solo para ANEP y Udelar, respondió: "No, en realidad hay educación y formación de los cuadros militares, hay educación y formación de los cuadros policiales. Hay en ambas carreras una formación continua, tanto de la Policía como del personal militar. Son personas que sistemáticamente a lo largo de sus carreras se van perfeccionando, son los que verdaderamente tienen educación en servicios y siempre, por supuesto, deben estar dentro del presupuesto de la educación porque es un colectivo muy importante que forma parte de la sociedad".

Los sindicatos de la educación han reclamado que ese 6% del PIB sea exclusivamente para ANEP y Udelar. Además, criticaron la inclusión del Plan Ceibal –que da computadoras portátiles a estudiantes de Primaria y Secundaria– en el presupuesto de la enseñanza, y han dicho también que no están de acuerdo con sumar el Ibirapitá dirigido a pasivos.

"Nos mojan la oreja" si eso pasa, aseguró días atrás a El Observador el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango.

Sin embargo, Muñoz argumentó: "El Plan Ceibal sin duda (estará incluido en el 6%) porque ha revolucionado la educación tanto a nivel primario como el secundario. Y el Plan Ibirapitá es un plan que está destinado a la alfabetización digital del adulto mayor, de la persona jubilada que va a ser un avance muy importante y dentro de la educación está la educación formal, la curricular que todos conocemos y la educación no formal con varios componentes".
A la ministra le preguntaron en la misma entrevista si era consciente del lío que puede generar con los sindicatos la inclusión de esos programas en el proyecto educativo, y Muñoz respondió: "Bueno, no. No esperamos tener lío porque actualmente hay ámbitos de conversación".

"El mensaje es claro de que (el presupuesto) es para la educación, para la enseñanza y que se enseña otros sectores de la vida nacional, que la Policía y el Ejército deben estar contemplados, que es enseñanza y educación lo que se les brinda a lo largo de la carrera. No creemos que esto sea el punto más importante porque son cifras muy pequeñas en realidad las que llevan estos colectivos, pero son importantes en la vida del país. Cada uno quiere tener un policía cerca de la casa y un policía muy bien formado y muy bien educado que lo trate bien, que sepa atención al cliente, que sepa todas las reglas, que sepa derecho, que sepa muchas cosas y esa formación es necesaria y hay que dársela", concluyó Muñoz.l

Temas:

Educación ANEP ejército fenapes

Seguí leyendo