Leonardo Carreño

Primer año de la coalición: aprobó las leyes clave pero mostró fisuras

El oficialismo votó en bloque el Presupuesto y la ley urgente pero la renuncia de Talvi, los desmarques de Manini y votaciones divididas en el Parlamento mostraron las diferencias entre los socios

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02 de enero de 2021 a las 05:04

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Si se hace un repaso rápido del año legislativo, no queda lugar a dudas. La coalición de gobierno funcionó de buena forma en el primer año de la legislatura. La Ley de Urgente Consideración (LUC) y el Presupuesto aprobados sin grandes sobresaltos y, casi en los descuentos, el respaldo a la reglamentación de los límites al derecho de reunión para tratar de contener la propagación del coronavirus sintetizan un buen año para el oficialismo. 

“Se cumplieron los objetivos que el gobierno se había fijado”, destacó en diálogo con El Observador el coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés.

Ese sentir se repite entre los legisladores de todos los partidos de gobierno, pero no todo fue unanimidad y coincidencia en el oficialismo.

Tanto en votaciones parlamentarias como en declaraciones públicas surgieron diferencias que incluyeron hasta la salida de la Cancillería (y de la política) del colorado Ernesto Talvi, exlíder del socio más importante de los blancos en la coalición. 

Los partidos oficialistas saben que lo que los une es el Compromiso por el país firmado por todos los que integran la coalición. Así las cosas, el punto está en cómo se canalizan las diferencias que se generan más allá de ese acuerdo firmado.

Más allá del diálogo parlamentario, de momento el presidente Luis Lacalle Pou optó por centralizar en su figura el vínculo con cada uno de los socios a través de bilaterales. El único encuentro que mantuvieron los referentes de los partidos todos juntos fue antes de asumir el gobierno en ocasión de la presentación del proyecto de ley urgente, y cuando Talvi y Edgardo Novick del Partido de la Gente seguían en ruedo.

Camilo dos Santos
De los cuatro líderes de los partidos socios hay dos que se alejaron de la política: Talvi y Novick

Al hilar fino en el Parlamento, hubo algunas votaciones que mostraron fisuras entre los partidos de gobierno y que para algunos generan un “antecedente complicado” para lo que viene. Si bien la aprobación en Diputados del proyecto sobre forestación, con los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio, dejó sobre el final del año al partido de Guido Manini Ríos como el díscolo del oficialismo, casi todos los socios tuvieron votaciones en las que se alinearon con el Frente Amplio y dividieron a la coalición. 

Esos desajustes fueron aprovechados por dirigentes sobre todo colorados para volver a reclamar una mesa política de la coalición porque entienden que la coordinación parlamentaria no es suficiente. En Cabildo Abierto, sin embargo, reivindican que si bien forman parte de una coalición de gobierno se trata de partidos independientes. 

“Tenemos que evitar la política de los hechos consumados. Del yo ya decidí y voy a votar tal cosa. No, antes vení y conversamos”, dijo Penadés. Si bien señaló que espera que no haya más votaciones divididas, aseguró que “no las descarta” y entiende que la coordinación parlamentaria es suficiente. 

En Cabildo Abierto sienten que sus movimientos son mirados con mayor atención que los de otros sectores o partidos y reivindican “no ser una mano de yeso” que vota solo lo que envía el Poder Ejecutivo. “Nadie puso el grito en el cielo cuando Ciudadanos votó el desafuero de Manini”, reclamó en diálogo con El Observador el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano. 

Los colorados, que incluso han votado diferente según los sectores, entienden que es necesario plantear una mesa de coordinación política para evitar los desajustes. “No es suficiente la coordinación parlamentaria y el Consejo de Ministros no se reúne con la frecuencia necesaria como para funcionar como un ámbito de coordinación”, señaló el diputado de Ciudadanos, Ope Pasquet. Los cabildantes también respaldan la necesidad de un ámbito de esa índole. 

Presidencia
Sanguinetti y Lacalle Pou

El también diputado colorado pero de Batllistas, Conrado Rodríguez, tiene una visión similar. “Creo que hemos estado a la altura. Estos últimos hechos (ley sobre forestación) marcan un antecedente complicado. No se planteó en una mesa, no se le planteó al resto de los socios”, sostuvo. 

Las diferencias por la ley forestal son tales que el presidente Luis Lacalle Pou llamó al senador Guido Manini Ríos para advertirle que en caso de ser aprobada en el Senado tal como se votó en Diputados, él vetaría la ley, según informó El País. De todos modos, existe un compromiso en la coalición de "mejorar" el proyecto en la Cámara de Senadores, según dijo Penadés a El Observador.

Pese a que su implementación no se ha concretado en el primer año de la legislatura, el presidente declaró que ve con buenos ojos la instalación de la mesa de coordinación y en el Partido Colorado confían en que comience a funcionar a principios de 2021.

El episodio Talvi

Iban apenas cinco meses del nuevo gobierno y una renuncia sacudió el escenario político. Ernesto Talvi, entonces canciller y líder del Partido Colorado, renunciaba a su cargo en el Ejecutivo por diferencias con el presidente. Su posición sobre Venezuela, planteada en una entrevista con El Observador, fue la primera diferencia pública con el presidente y sacó a luz otras discrepancias. 
Si bien el respaldo de Ciudadanos, sector de Talvi, a la coalición nunca estuvo en duda, el alejamiento del excanciller, que en ese entonces era uno de los líderes con mayor aprobación, generó un sacudón en un gobierno que recién se terminaba de acomodar en el poder. 

Otras diferencias

Pero no solo Cabildo Abierto ha votado alineado con el Frente Amplio. Además de la votación del desafuero por parte de Ciudadanos, la ley que crea el Sistema Nacional de Aeropuertos también generó fisuras en la coalición. 

Se trata de un proyecto impulsado en la segunda administración de Tabaré Vázquez (2015-2020) pero que quedó para votar en esta legislatura. Tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio y el sector Batllistas del Partido Colorado votaron en ambas cámaras para permitir la concesión de los aeropuertos a empresas privadas mientras que Ciudadanos y Cabildo Abierto plantearon sus reparos. 

El proyecto ingresó por la Cámara de Senadores y en su primera votación recibió el respaldo de todos los partidos en la Cámara Alta. Pero al ingresar a la Cámara de Diputados fue principalmente Cabildo Abierto el que planteó varios reparos. El diputado y piloto aviador Sebastián Cal logró realizar una serie de cambios al proyecto para “defender” la aviación civil, según dijo a El Observador

Sin embargo, el artículo 2, que le da la facultad al Poder Ejecutivo de concesionar a privados los aeropuertos por 50 años, no tuvo cambios y tampoco el respaldo de Cabildo Abierto ni del Partido Independiente ni de Ciudadanos, que también votó en contra del proyecto en general. 

Leonardo Carreño
Diputados de la coalición durante la votación del Presupuesto

Al volver al Senado, como tercera cámara por las modificaciones en Diputados, Cabildo Abierto mantuvo su posición contraria al artículo 2 pero Ciudadanos votó a favor de todo el proyecto. “Hubo una falta de coordinación. No le avisamos a los senadores de Ciudadanos los cambios y lo que habíamos votado y ellos mantuvieron la posición inicial”, explicó Pasquet. 

El Partido Independiente también marcó en el Parlamento diversas diferencias durante el año legislativo y no votó algunos pasajes de la LUC y del Presupuesto que igual fueron aprobados con el apoyo del resto de los socios.

Al igual que Talvi, Edgardo Novick, el referente del Partido de la Gente, también se ha alejado de la actividad política pública.

Cruces públicos

En el caso de la ley sobre forestación –que todavía debe ser votada en el Senado y puede tener cambios-, en la ley de aeropuertos y en el desafuero fueron los votos los que mostraron las diferencias dentro de la coalición. Sin embargo, hubo otros cruces que también marcaron posiciones distintas en la interna oficialista.

La más reciente estuvo vinculada a la pandemia. El senador Guido Manini Ríos aseguró en rueda de prensa que el también cabildante y ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hubiera sido más restrictivo con las medidas tomadas frente al crecimiento de casos en las últimas semanas. 

"El ministro mira desde el ángulo de la salud y si por él fuera sería mucho más restrictivo y hubiera cerrado distintas perillas que se han abierto", dijo.

Diego Battiste
Manini salud a Lacalle Pou la noche del balotaje

Fue también Manini Ríos el que, cuando no iba ni un mes de gobierno, le solicitó a Lacalle Pou que postergara la suba de tarifas públicas. En un video publicado en Twitter, el senador planteó la postergación de los aumentos “hasta que la situación se normalice” en un país que recién había detectado los primeros casos del virus. En aquel entonces, Pasquet lo cuestionó por la forma en la que marcaba sus diferencias con el gobierno. 

La elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también generó fisuras. Mientras que el presidente Luis Lacalle Pou respaldó al candidato de Estados Unidos y posterior ganador de la contienda, Mauricio Claver-Carone, el secretario general del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, cuestionó esta decisión. 

“Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación y desacuerdo con tal propuesta (Claver-Carone)”, decía una carta firmada por Sanguinetti y otros expresidentes de la región. Desde su fundación, el BID había sido siempre dirigido por presidentes latinoamericanos. 

Sin embargo, la crítica más dura de Sanguinetti fue deslizada en una columna en El Correo de los Viernes. Tras la designación de Francisco Bustillo como sucesor de Talvi en la Cancillería y luego de comentar los desafíos que generaba la pandemia, el secretario general del Partido Colorados salió al cruce. “El Partido Nacional debe asumir que este no es un gobierno blanco sino multicolor”.

Con los proyectos más importantes del gobierno ya aprobados, el Parlamento tendrá más espacio para la iniciativa de los legisladores. El tiempo dirá si eso llevará a que se repitan procesos como el de la ley sobre forestación o si una mesa de coordinación logrará evitar esos episodios. 

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