Camilo dos Santos

Profesionales que facturan reclaman exoneración de aportes y un salario mínimo

Los ingresos de estos trabajadores disminuyeron drásticamente por el coronavirus, pero deben seguir realizando algunos pagos

Tiempo de lectura: -'

08 de abril de 2020 a las 11:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los profesionales inscriptos como unipersonales en el rubro servicios personales reclaman una reunión al Poder Ejecutivo para poder presentarle una serie de pedidos que creen necesarios en el marco de la paralización de la actividad por el coronavirus. 

Estos trabajadores, que facturan por su labor, vieron totalmente paralizada su actividad y sus ingresos se redujeron drásticamente, pero los aportes a las distintas cajas y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se mantienen. 

“Todas esas obligaciones las tenemos que pagar factures o no factures”, explicó a El Observador Carolina Rodríguez, una de las impulsoras del movimiento Profesionales Uruguayos Unidos que se creó en este contexto. 

El objetivo de este grupo es reunirse con el Ministerio de Trabajo y presentarle un proyecto de ley con tres puntos: la exoneración del pago a la Caja Profesional (o la Caja Notarial para los escribanos o el BPS para los profesionales no universitarios), la exoneración del pago del Fondo de Solidaridad y un salario mínimo nacional para aquellos que “ya la están pasando mal” porque no tienen ingresos. Los tres pedidos son por el lapso de tres meses. 

Hasta ahora la Caja de Profesionales lo único que anunció fue la postergación del aporte que vencía el 31 de marzo para el 15 de abril y se prorrogó la validez de los certificados que acreditan que los afiliados se encuentran al día con sus obligaciones hasta el 30 de junio. 

Si bien todavía no tienen una reunión agendada, ya han estado en contacto con representantes del Ministerio de Trabajo, explicó Rodríguez. En los primeros días el movimiento recibió la adhesión de más de 2.000 profesionales. 

Camilo dos Santos

Pretenden reunirse con representantes de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Los profesionales están difundiendo un comunicado para tratar de adherir a la mayor cantidad de gente a su pedido. 

“A través del presente convocamos a veterinarios, psicólogos, arquitectos, escribanos, contadores, agrimensores, ingenieros, odontólogos, fisioterapeutas, diseñadores gráficos, cosmetólogos, abogados; y todo otro profesional que detente empresa unipersonal bajo el rubro servicios personales a comunicarse con nosotros para ser incluidos en la solicitud”, dice el comunicado y pide que las solicitudes sean enviadas a fondocovid@gmail.com
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.