Profesores ocupan dos liceos: reclaman por grupos sobrepoblados y falta de cargos

La medida afecta los centros de enseñanza Nº 51 y Nº 9 de Montevideo

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2018 a las 18:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En marco del paro parcial del PIT-CNT que se desarrolló este jueves de 9 a 13 horas, los profesores de dos liceos de Montevideo resolvieron ocupar los centros educativos para reclamar por la creación de nuevos grupos y asignación de cargos.

Los liceos ocupados son el Nº 51 (Nuevo París) y Nº 9 (Colón). Javier Iglesias, dirigente de ADES (sindicato de profesores de Montevideo) dijo a El Observador que en el primero, los profesores resolvieron la ocupación debido a que casi a un mes de iniciadas las clases todavía restan cubrir cargos de adscriptos y no se ha conformado el equipo socioeducativo (con psicopedagogos) de la institución.

En tanto, en el liceo Nº 9 exigen la creación de nuevos grupos, dado que en bachillerato los docentes están trabajando con grupos de hasta 35 estudiantes. Además, reclaman la falta de cargos administrativos y de un comedor para los trabajadores no docentes.

Lea también: La queja de los maestros a Vázquez luego del niño baleado: "No son hechos aislados"

Este jueves de tarde el núcleo sindical del liceo Nº 9 emitió un comunicado en el que señala que hasta las 16 horas todavía no habían "recibido ni un 'no' como respuesta" por parte de Secundaria. "Consideramos inadmisible se nos ningunee y obligue a trabajar en condiciones insalubres", expresan los profesores, quienes advierten que continuarán con la medida "hasta obtener una respuesta positiva y racional" a sus reclamos.

Iglesias manifestó que "la lentitud del consejo en dar respuesta es lo que genera estos conflictos".

El paro del PIT-CNT se desarrolló bajo la consigna "Por más democracia" e incluyó en su plataforma la defensa de la negociación colectiva y la asignación de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de la educación.

En este marco los profesores de Montevideo, Atlántida y Joaquín Suárez (Canelones) decidieron paralizar sus actividades durante 24 horas. En el resto del área metropolitana, el paro fue de 8 a 14 horas. A nivel nacional los profesores pararon durante cuatro horas.

En Primaria la paralización fue de 24 horas en todo el país.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.