Diego Battiste

Programaron paro en la industria frigorífica para el miércoles 16 de diciembre

En un comunicado el sindicato denunció situaciones adversas para los trabajadores en una media docena de complejos industriales

Tiempo de lectura: -'

09 de diciembre de 2020 a las 20:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación Obrera de la Industria Cárnica y Afines (Foica), con base en su rama denominada Ciudad Vieja, programó un paro general de trabajadores de la industria frigorífica de 24 horas a desarrollarse el miércoles 16 de diciembre, medida que será acompañada por una concentración de trabajadores en el frigorífico Clay.

La medida se adoptó este miércoles, en una asamblea general en la planta de dicho complejo industrial, confirmó a El Observador Luis Muñoz, secretario del sindicato.

Añadió que en ese complejo industrial “trabajan unas 100 personas” y que los eventuales despidos alcanzan a la mitad de ellos.

También mencionó que “hay muchas situaciones complicadas, similares, en muchas plantas”, por lo cual precisó que "es posible que el paro sea el 16, pero a lo mejor se extiende".

"Rebaja brutal"

En un comunicado remitido a El Observador se indica que el conflicto en el caso de Clay (planta ubicada sobre la ruta 7, próximo a Pando) es consecuencia del “atropello de la empresa con los trabajadores, con una rebaja salarial brutal del 65% y el avasallamiento al sindicato pasando por encima del convenio colectivo y llamando a los trabajadores a firmar contrato individual”, mediante el cual “los obligan ilegalmente a firmar una rebaja salarial y pérdidas de otros derechos; el que no acepta se le envió el despido por telegrama y ni siquiera se les entregó las liquidaciones ni forma de pago”.

Esta empresa, afirma el comunicado, “desde agosto que hizo esta propuesta de imposición de rebaja salarial siempre tuvo una actitud de intransigencia a negociar con el sindicato y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Se explica que dicho ministerio “llegó a hacer una propuesta de rebaja salarial a la empresa del entorno del 25% y la empresa ni siquiera tuvo la decencia de contestar, simplemente (expresó) que era esa rebaja salarial y condiciones o despedía a quien no aceptara la rebaja”.

"Chantaje brutal"

Desde la Foica se puntualizó que “también se resuelve este paro en solidaridad con los trabajadores del frigorífico Canelones, con un chantaje brutal de pérdida salarial y derechos adquiridos por la multinacional Minerva”.

Otras dificultades denunciadas por la Foica son la de los frigoríficos Rondatel y Lirtix: “Hace casi un año están en seguro de paro”.

Otro caso es el de los trabajadores de frigorífico Solís, “que no tiene estabilidad de trabajo ni un futuro a corto plazo de trabajo seguro”.

Finalmente, se plantea la reapertura de frigorífico Cattivelli, “que también hace un año está cerrado”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.