ver más

Este verano se aplicará en Rocha la "Ley de vagancia", una norma por la que se puede declarar a personas mayores de 21 años en "estado peligroso cuando su conducta y estado psicológico y moral, anteriores y actuales, evidencie que representan un peligro social", informó Telenoche, de Canal 4.

En una reciente visita a ese departamento como Ministro del Interior y tras haberse reunido con operadores turísticos, Luis Alberto Heber expresó que la ley es "un buen instrumento". La medida se tomó ante el reclamo de operadores turísticos por más seguridad en el lugar. Según dijo a ese medio Robert Caballero, representante de la Corporación Rochense de Turismo, se piden más medidas de seguridad ante la preocupación por el aumento de los robos y la proliferación de viviendas ilegales.

¿A quiénes refiere la ley?

La ley, que se aprobó en 1941, detalla quiénes están comprendidos dentro de la norma.

Se considera "los vagos" a quienes "no teniendo medios lícitos de subsistencia, no ejerzan profesión u oficio y, siendo aptos para el trabajo, se entreguen a la ociosidad". También se incluye a "los méndigos", es decir, quienes, siendo aptos para trabajar "se dedicaran de modo habitual a mendigar". A los "ebrios y toxicómanos habituales, que se embriaguen o intoxiquen en lugares públicos, y aun en lugares privados cuando -en ese estado- alteren el orden y constituyan un peligro para los demás", a los proxenetas, y a quienes no justifiquen la procedencia de dinero o efectos que guarden cuando eso sea requerido legítimamente por la autoridad.

Esta normativa ha sido controversia anteriormente ya que determina dentro de sus sanciones la detención e ingreso en instituciones especiales. El texto completo de la ley puede leerse en este link. Años anteriores operadores turísticos solicitaron que se aplicara en Maldonado.

Temas:

Rocha

Seguí leyendo