La nueva obra de infraestructura demandará tres años y medio de trabajos.

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Qué implica para UTE y sus clientes el anillo millonario que hará una empresa china

La obra de infraestructura quedará operativa en 2025 y es clave para el sistema de interconexión nacional
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02 de junio de 2021 a las 05:02

UTE y la empresa del gobierno asiático China Machinery Engineering Coporation (CMEC), firmaron esta semana el contrato de suministro y construcción de las obras e instalaciones para la ejecución del cierre del Anillo de Transmisión del Norte de 500 kilovoltios (kV), que unirá Tacuarembó con Salto.

¿De qué se trata? Esta línea de alta tensión se compone de dos tramos: una que irá desde Tacuarembó y bajará hasta Chamberlain próximo a Paso de los Toros; y otro tramo entre Chamberlain y Salto Grande. Su trazado cubrirá una distancia de  aproximadamente 350 km.

Los dos tramos se conectarán a través de la estación a ser construida en esa localidad de Tacuarembó. Asimismo, en la subestación de Chamberlain se conectarán líneas que permitirán el enlace con la nueva planta de UPM, la que además de producir celulosa, generará energía renovable  e inyectará parte de lo generado al Sistema Eléctrico Nacional a partir del 2025. Adicionalmente se incluyen en el proyecto dos líneas menores de 150 kV que conectarán la estación Chamberlain con las líneas existentes entre Rincón del Bonete y el parque eólico Palmatir.

¿Qué importancia tiene? Una red de trasmisión puede ser radial o anillada. En una red radial, la energía eléctrica tiene un solo camino para llegar a destino. En un anillo hay al menos dos caminos por los cuales transita la energía, por lo cual si hay una falla en una vía, queda la otra y el usuario no sufre interrupción.

Uruguay contaba en 2010 con cuatro sistemas de redes eléctricas radiales desplegadas en la zona norte y este. Eso hacía que cuando se interrumpía la red en cualquiera de esas largas líneas que alimentaban esas zonas, grandes áreas quedaban sin energía eléctrica. Eso era incompatible con el desarrollo de la generación renovable y con la instalación de nuevas industrias de gran porte.

UTE

A mediados de la década pasada se construyó la línea San Carlos- Melo en 500 kV, que dotó de mayor seguridad a esa región. Y en 2019 se inauguró el primer tramo del añillo entre Melo y Tacuarembó en 500 kV. Ahora con el cierre del anillo, se podrá alimentar la red nacional por un lado u otro, además de tener conexión con Brasil y Argentina.

Si bien originalmente el cierre del anillo norte era en línea recta, ahora tiene un nuevo diseño para poder conectar con la planta de UPM. La empresa finlandesa aportará US$ 68 millones para construir ese tramo adicional.

“Es como si habláramos de una carretera, porque permitirá al sistema eléctrico, en caso de que una vía de transmisión fallara, que la energía pueda ir por otra vía alternativa, para no cortar la energía en el centro y el norte del país”, dijo a modo de ejemplo la presidenta de UTE en diálogo con el portal web de Presidencia.

Además de ser una inversión estratégica para el sector eléctrico uruguayo, será la obra de infraestructura más grande realizada localmente por una empresa de origen chino hasta el momento. El tiempo de ejecución proyectado es de 42 meses de trabajo y se prevé que la obra esté operativa en enero de 2025. El proyecto se desarrolla a través de un fideicomiso constituido por UTE, con República Afisa como entidad fiduciaria y tiene un costo de U$S 191 millones.

“De esta forma se logrará cubrir la necesidad de crecimiento en los requerimientos energéticos, otorgando al Sistema Eléctrico Interconectado, a partir de esta obra, de una mayor seguridad y calidad de suministro, reduciendo los riesgos de interrupciones del servicio. Además, dará mayores posibilidades de interconexión regional y posibilitará la instalación de nuevos emprendimientos industriales y productivos como la nueva planta de celulosa de UPM”, explicó UTE en un comunicado.

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