Qué leen los que leen: Mercedes Rosende

La autora de Mujer equivocada y El miserere de los cocodrilos responde a las preguntas sobre sus lecturas

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2020 a las 17:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Qué leen los que leen? es un espacio que semanalmente aparece en la página de libros del suplemento Luces. Cada semana se convoca a un lector conocido a que responda tres preguntas específicas: 

1- ¿Cuál fue el último libro que le dejó una huella?

2- ¿Qué libro está leyendo?

3- ¿Qué libros tiene en su mesa de luz?

Esta semana la seleccionada es la escritora uruguaya Mercedes Rosende, autora de Mujer Equivocada y El miserere de los cocodrilos, entre otros títulos, y siempre dispuesta a hablar de libros y compartir sus impresiones. Sin embargo, nunca había pasado por este espacio, por lo que decidimos saldar la deuda y preguntarle por sus lecturas.

1- Uno de los libros que me marcó en los últimos tiempos fue Acaso no matan a los caballos, de Horace McCoy,un noir sin policías ni crimen visible, escueto, conciso, ambientado en la Gran Depresión, en el desolador lado B del glamour de Hollywood: actores y actrices sin éxito, gente ya marchita que se inscribe en maratones de baile para olvidar la miseria y bailar hasta morir. Un libro en el que todavía no puedo pensar sin sentir un nudo en la garganta.

2- Acabo de terminar leer un texto del argentino Martín Kohan, Fuera de lugar, una brutal y a la vez delicada, sutil visión sobre la pedofilia, sobre internet, la violencia, los monstruos que conviven a nuestro lado. Es uno de esos libros con muchas capas, y tiene la particularidad de que al leer los últimos diez renglones, te hace cambiar todo el relato, toda la historia muta en tu cabeza. 

3- En cuanto termine El Nix, de Nathan Hill: Últimas tardes con Teresa, al que volví por la muerte de Juan Marsé, y la relectura de Shibumi, de Trevanian, que había leído a los veinte años y que me alegro de haber rescatado. También voy a empezar con El caso Morel, de Rubem Fonseca, uno de mis autores de cabecera, y tengo en la lista de espera un par de la argentina María Gaínza: Luz negra y El nervio óptico, Gracias por la compañía, de la norteamericana Lorrie Moore, y uno de las uruguaya Mercedes Estramil, Washed tombs. Quiero conseguir algo de Olga Tokarczuk, quizá Sobre los huesos de los muertos. En mi futuro veo que hay muchas escritoras.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.