La firma internacional de planificación de residencia y ciudadanía Henley & Partners, divulgó en los últimos días una nueva edición del Passport Index, que mide los pasaportes “más poderosos” del mundo.
La firma internacional de planificación de residencia y ciudadanía Henley & Partners, divulgó en los últimos días una nueva edición del Passport Index, que mide los pasaportes “más poderosos” del mundo.
Para la confección del ranking, al que accedió El Observador, se analizan 199 pasaportes de todo el mundo, en base a los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y que toma en cuenta 227 destinos.
Por cada destino de viaje que no requiere visa previa para ingresar, el pasaporte suma un punto. Se aplica el mismo criterio si el documento permite obtener una visa a la llegada, un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica al ingresar a destino.
Los últimos resultados muestran que Singapur lidera el ranking, y es ahora “el más poderoso del mundo”, según Henley & Partners. Sus ciudadanos pueden ingresar a 192 países sin visado previo.
Este país desplazó del primer lugar a Japón, que había liderado la medición durante cinco años, pero que ahora ocupa la tercera posición con 189 puntos, tras perder cuatro destinos respecto a 2022.
Los titulares de pasaportes de Alemania, Italia y España, están en segundo lugar con 190 destinos libres de visa.
También tienen el mismo puntaje que Japón (189) y están en el tercer puesto, países como Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia.
En la cuarta posición quedaron empatados Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido con libre acceso a 188 países.
Entre los países de América del Sur, el mejor posicionado es Chile. Su pasaporte es el más “poderoso” de la región, y permite viajar a 174 destinos sin exigencia de visado, con una posición en el puesto 15 del ranking global.
Los vecinos Argentina y Brasil están en la posición 18 y 19, con 169 y 168 puntos respectivamente.
En la nueva medición, el pasaporte de EEUU cayó un lugar, y está ahora en la posición 8 de la clasificación con 184 naciones sin visa previa. Este país llegó a ocupar la primera posición hace nueve años atrás, lugar que compartió con el Reino Unido, Alemania y Finlandia.
Los pasaportes más débiles del mundo, y que ocupan el fondo de la lista, son Somalia y Yemen en el puesto 100, con 35 puntos. En la posición 101 está Pakistán con 33 puntos, Siria en el 102 (30 puntos), Irak en el 103 (29 puntos), y Afganistán es el peor posicionado en el puesto 104 (27 puntos).
El reporte destaca que la tendencia general a lo largo de la historia del ranking que tiene 18 años, ha sido hacia una mayor libertad de viaje. El número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se duplicó de 58 en 2006 a 109 en 2023.
Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los que están en la parte superior e inferior del índice ahora es más amplia que nunca, con Singapur, el mejor clasificado, capaz de acceder a 165 destinos más sin visa que Afganistán.