Qué se sabe de la fuga de amoníaco en un frigorífico que dejó a ocho personas en CTI

Las autoridades locales esperan el parte médico para saber cómo evolucionaron en las últimas horas

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2020 a las 10:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A partir de la fuga de amoníaco en un frigorífico de Tarariras, Colonia, ocho personas debieron ser internadas en cuidados intensivos en la tarde de este lunes.

Las autoridades locales ahora esperan el parte médico para saber cómo evolucionaron en las últimas horas, dijo a El Observador la directora de Salud de Colonia, Alejandra Torres. 

El accidente laboral se produjo sobre las 18 horas del lunes en la planta industrial del frigorífico Establecimientos Colonia, perteneciente al grupo internacional Marfrig, que está ubicado en el kilómetro 30 de la ruta 22.

El "gran escape" de amoníaco –un gas que se utiliza en el sistema de enfriamiento de las cámaras frigoríficas– se produjo en la sala de máquinas. La cañería de una de las máquinas del sistema de bombeo en zona exterior a la planta sufrió "un desperfecto" y esto permitió la "pérdida masiva" de amoníaco presurizado, informó Bomberos. 

El viento de la tarde contribuyó a que en la planta se acumulara una nube de gas que afectó a 17 de los 200 funcionarios que estaban presentes. Los trabajadores fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial y hasta las 23 horas de este lunes, cuando se conoció el último parte médico, ocho estaban internados en CTI y nueve se habían visto "levemente afectados". 

Bomberos estableció un perímetro de seguridad, aisló la zona y trabajó en la zona afectada, usando equipos de protección personal y protección respiratoria. Los funcionarios cerraron las válvulas, lo que permitió frenar la fuga de amoníaco. El trabajo terminó pasadas las 21:30 horas del lunes y se retomó esta mañana para determinar qué causó el accidente. 

El frigorífico permanecerá cerrado hasta que se verifique que no hay riesgo sanitaria y se conozca el origen de la pérdida. Un equipo especializado del Departamento de Investigación de Siniestros de Bomberos viajará desde Montevideo a Colonia. 

La especialista Alba Negrín, profesora agregada del Departamento Toxicología del Hospital de Clínicas, explicó a El Observador que el amoníaco es un gas que afecta principalmente la capacidad respiratoria de las personas.

"Tiene una doble característica: genera una irritación generalizada de la vía área alta, al nivel de oídos, nariz, laringe y garganta, y afecta también la vía respiratoria baja, que incluye pulmones y bronquios", dijo la experta.

Como todo gas de esta naturaleza, tiene por efecto la "sustitución del oxígeno" en el aire: "Todo esto genera un malestar importante", añadió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.