Quién es Marcos Carámbula, el sucesor de Muñiz en ASSE

Tras la polémica con el vicepresidente Mauricio Ardus, Vázquez decidió remover a los tres directores políticos del organismo

Tiempo de lectura: -'

14 de febrero de 2018 a las 13:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Tabaré Vázquez tomó la decisión de destituir a los tres directores políticos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), dando por terminada la gestión de Susana Muñiz (Partido Comunista) al frente del organismo, una administración cuestionada por una serie de irregularidades que están en la mira tanto de la Justicia como del Parlamento.

El lugar de Muñiz será ocupado por un aliado al PCU: el exsenador Marcos Carámbula, integrante de la lista 1001, médico neumólogo e intendente de Canelones entre 2005 y 2015.

Carámbula (70 años) inició su peripecia política en la década de 1960, en el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), y estuvo presente en el acuerdo que dio surgimiento al Frente Amplio el 5 de febrero de 1971. En ese momento, Carámbula militaba en el Partido Socialista.

En 1985 fue electo diputado por el Partido Comunista (PCU), y mantuvo la banca hasta 1995. En 1992, año de crisis para el PCU, Carámbula se alejó de ese sector y pasó a integrar Confluencia Frenteamplista.


Previo a su paso por la comuna canaria, Carámbula fue presidente del Sindicato Médico del Uruguay (2003 a 2005) y presidente de Juventud de las Piedras, que bajo su gestión consiguió el primer ascenso de su historia a Primera División del fútbol uruguayo.
El exdirector del hospital de Rivera, Andrés Toriani, desplazado de su cargo en 2017 por desviar fondos destinados a estudios médicos, es hombre de confianza de Carámbula.
En 2014 fue electo senador por el sector Democracia Avanzada (Lista 1001), un sector que agrupa al PCU y el FIDEL.

En noviembre de 2017, anunció que "seguramente" se alejaría de la gestión pública "en muy poquito tiempo", según informó La Diaria. Antes de fin de año dejó su banca en el Senado, que pasó a ser ocupada por el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.