Camilo dos Santos

Quiénes son los directores del BPS, un jugador clave entre la pandemia y la anunciada reforma

El Senado votó este martes las venias de las nuevas directoras: la colorada Daniela Barindelli y la cabildante Araceli Desiderio

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2020 a las 13:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Banco de Previsión Social (BPS) se transformó en un jugador clave para combatir la emergencia sanitaria, social y económica del coronavirus. Con el subsidio por enfermedad, el subsidio por desempleo, la creación de certificaciones y nuevos subsidios, el organismo cargó sobre sus espaldas buena parte de la asistencia del Estado a los afectados. 

Por delante tiene la anunciada reforma de la seguridad social, compromiso de campaña de los partidos que fue incluido en la ley de urgente consideración que está a estudio de Diputados y se aprobará en menos de dos meses. 

Con una negociación de cargos más lenta de lo usual, en parte por la pandemia y en parte por la cantidad de partidos involucrados, a comienzos de este mes el Poder Ejecutivo remitió al Senado la solicitud de venia para dos de las futuras directoras del BPS: la colorada Daniela Barindelli y la cabildante Araceli Desiderio. Por ahora se desconoce el nombre del próximo vicepresidente del organismo, un cargo que ocupa desde la anterior administración el economista Gabriel Lagomarsino. 

Hugo Odizzio, presidente

En la era precoronavirus, Horacio Hughes –un contador con una vasta trayectoria en el sector privado– era el hombre elegido para estar al frente del BPS. Su venia de designación incluso fue remitida al Parlamento el 23 de marzo, pero un día después el Senado pospuso la votación. La explicación que dieron entonces fue que el currículum de Hughes estaba en inglés, pero a los días Álvaro Delgado (el secretario de Presidencia) se refirió públicamente a Odizzio como el nuevo presidente del BPS.

El ingeniero civil de 62 años ya había asumido como el titular de la Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) e incluso llegó a participar de las conferencias del gobierno en calidad de tal cuando se presentó la aplicación móvil desarrollada para monitorear el avance del coronavirus en Uruguay. 

Sin embargo, el traspaso de Odizzio al BPS se concretó a la brevedad. El gobierno valoró que el ingeniero es de “extrema confianza política del presidente” y no necesita “proceso de adaptación" dentro de la institución en la que se desempeña desde hace tanto tiempo, indicó en su momento el secretario de Presidencia. 

Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), Odizzio fue asesor del entonces presidente del BPS, Rodolfo Saldain. Y desde entonces ha cumplido diferentes tareas dentro del organismo, entre ellas ser corresponsable del proyecto de instrumentación del Sistema Nacional Integrado de Salud, por lo que participó del análisis de la solución de gestión para la creación del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). 

Leonardo Carreño

Araceli Desiderio, directora

El Senado votó este martes su venia de designación como directora del BPS. La vicepresidenta de Cabildo Abierto, paisajista de profesión, recibió en los últimos días distintos cuestionamientos cuando trascendió el currículum que se anexó a la solicitud de venia.

Un Solo Uruguay repudió que la futura directora le hubiera dado un "uso político" al movimiento, ya que en el documento incluyó como "otras actividades" haber sido delegada de esta agrupación en Montevideo.

Asimismo, hubo quienes cuestionaron que en el currículum se refiriera a estudios cursados bajo el subtítulo de posgrados, sin mencionar un título de grado. "Nadie le pregunta al senador cómo se hace para obtener un título de posgrado sin tener el título de grado. Sorprende con todo lo que se discutió sobre títulos en últimos años", apuntó en Twitter el exsubsecretario de Salud frenteamplista Miguel Fernández Galeano. 

La referencia a los posgrados fue modificada en la última versión del currículum –que habla de "otros estudios"– pero se mantuvo su participación como delegada de Un Solo Uruguay, dijeron fuentes parlamentarias a El Observador

Guido Manini Ríos, el líder y senador de Cabildo Abierto, desestimó los cuestionamientos. En entrevista con Subrayado, dijo que Desiderio “ha demostrado su capacidad de trabajo” y posee “sentido común, inteligencia y honestidad”. “Nosotros estamos seguros de que ella va a trabajar y cumplir en forma totalmente satisfactoria con la función”, expresó. 

¿Cuál es la trayectoria de Desiderio? "Mi actividad laboral está basada en cargos de dirección y gerenciamiento en empresas privadas de mi propiedad desde 1985 hasta la fecha", indicó en el currículum que recibieron los senadores. En concreto, ejerció como directora del vivero Champs Fleuris desde 1985 hasta 2019. 

Asimismo, Desiderio destacó su formación técnica en la producción de especies ornamentales y que tiene un diploma de francés para negocios y economía, emitido por la Cámara de Comercio e Industria de París, en Francia, así como un diploma de patentes y estudios, certificado por la academia francesa Poltiers. 

"Es una mujer de amplia sensibilidad social, con una muy buena comunicación con la gente, tan necesaria para atender las necesidades de los más frágiles", indicó este martes el senador Raúl Lozano, coordinador de la bancada de Cabildo Abierto. 

Durante la campaña electoral, la vicepresidenta de Cabildo Abierto cultivó un bajo perfil. Es la segunda suplente en el Senado de Irene Moreira, la ministra de Vivienda, cuya banca en la cámara alta está siendo ocupada por el coronel retirado Lozano. 

Antes de sumarse a este partido, Desiderio militó en la lista 250 del senador nacionalista Jorge Gandini, pero no aspiró ni estuvo en consideración para ningún cargo político.

Daniela Barindelli, directora

La futura directora integra Batllistas en Acción, agrupación de Canelones que es parte del sector Uruguay Batllista, del colorado José Amorín Batlle, que para las elecciones de octubre se unió con el sector Batllistas, de Julio María Sanguinetti. En 2019 se presentó como candidata a diputada por Canelones. 

Es contadora pública recibida de la Universidad de la República y tiene un máster en técnica y derecho tributario. Se desempeñó en la actividad pública y privada. Desde 2005 a 2015 fue asesora de Amorín Batlle en temas de hacienda, dirigió el programa de conectividad educativa durante la administración del expresidente Jorge Batlle (2000-2005), entre otros cargos. 

En una entrevista que concedió en setiembre de 2018 al portal Hoy Canelones, Barindelli planteó que Uruguay tiene un "Estado muy gordo y los servicios muchas veces no llegan a la gente".

"Si hay que fomentar el trabajo a través de planes o subsidios lo haremos con mucho gusto pero hay que gastar menos en dar dinero sin contraprestaciones a cambio, porque eso genera una pérdida de valores importante", valoró. 

El resto del Directorio

Falta definir quién será el próximo vicepresidente. Los directores sociales, en tanto, siguen siendo los mismos: María Elvira Domínguez Alonso (representante de los empresarios), Eduardo Ramón Ruiz (trabajadores) y Sixto Amaro (pasivos). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.