Wikimedia

Quince años sin contacto con la sonda Pioneer 10

La nave se encuentra en camino hacia Aldebarán, una estrella en la constelación de Tauro

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2018 a las 11:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hoy, 23 de enero, se cumplen 15 años de la última señal recibida de la sonda Pioneer 10 de la NASA, que se encuentra actualmente en camino hacia la estrella Aldebarán.

Lanzada el 2 de marzo de 1972, Pioneer 10 fue la primera sonda en atravesar exitosamente el cinturón de asteroides y llegar hasta el planeta Júpiter, desde donde envió las mejores imágenes hasta entonces obtenidas de la atmósfera del planeta.

En junio de 1983, la nave se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano en atravesar la órbita de Neptuno.

La última débil señal del Pioneer 10 rastreada por la Red del Espacio Profundo fue recibida cuando estaba a 12 mil millones de kilómetros de la Tierra.

El 7 de febrero de 2003 se trató de contactarla, pero sin éxito. Un último intento fue realizado el 4 de marzo de 2006, la última vez que la antena estaría correctamente alineada con la Tierra, pero tampoco se recibió respuesta.

Actualmente, la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro. Se estima que llegará a este destino dentro de unos 1.690.000 años.

La nave Pioneer 10 es famosa por contener una placa inscrita con un mensaje simbólico que le informa a posibles civilizaciones extraterrestre que pudiese interceptar la sonda acerca del ser humano y su lugar de procedencia.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.