Pullaro, Cornejo y Francos, algunos de los protagonistas de la disputa entre el Gobierno y los gobernadores

Política > DISCUSIÓN POR LOS FONDOS

Quita de subsidios: escala la tensión entre los gobernadores, mientras el Gobierno intenta bajar el tono a la disputa

Varios gobernadores criticaron el anuncio del Gobierno de poner fin a los subsidios al transporte automotor para el interioir del país, una medida que en muchas ciudades llevaría al boleto de colectivo hasta los 1000 pesos
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09 de febrero de 2024 a las 11:02

Luego de que se derrumbara el proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso, la relación del presidente Javier Milei con los gobernadores atraviesa un clima de tensión que escala con el correr de las horas, a medida que se difunden declaraciones públicos y trascendidos en off por parte de los protagonistas. 

El último en revolver el avispero fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien calificó con duros términos la decisión del Gobierno de quitar los subsidios a las empresas de transporte en el interior del país, para pasar a subsidiar a los usuarios que lo requieran por su situación económica. Cornejo sostuvo que esta es "una decisión tonta, ridícula, poco inteligente... Tonta por donde se la vea". Según su opinión, la medida estuvo "pésimamente explicada”, y criticó que se haya limitado al interior, exlcuyendo a la ciudad y la provincia de Buenos Aires: "A la administración Kicillof y a la de Jorge Macri no se los eliminó. Entonces, ni siquiera la hipótesis de que es contra los gobernadores es inteligente. Tiran al voleo", explicó en declaraciones radiales. 

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo

Sobre los subsidios, Cornejo apoyó su reducción, pero criticó el modo en que se hizo: "Claro que hay que reducir subsidios en Argentina, pero hay que hacerlo de manera inteligente. No es de esta forma. Los que hicieron las cosas bien están siendo perjudicados”, dijo y le pidió al Gobierno "que apunte a hacer el ajuste de manera inteligente y no bombardear a todos por igual. Y ni siquiera está bombardeando a todos, porque resulta que Kicillof es su principal opositor y le está subsidiando el boleto en el AMBA. O no entienden el sistema, que es otro tema, no entienden la administración del Estado en estos aspectos, al menos”.

Otro que salió al cruce fue el santafesino Maximiliano Pullaro, quien consideró que "siempre han discriminado” a su provincia y que ahora "se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”. 

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se sumó al coro de voces en reclamo por la medida y aseguró que la provincia “no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y que junto a otros mandatarios provinciales y secretarios de transportes buscarán una postura común”, para enfrentar esa situación. “La quita del 40% del costo de los transportes interurbanos representa mucho y no lo podes volcar todo a tarifa porque se haría un boleto impagable”, explicó Poggi.

El gobernador de San Luis Claudio Poggi

Desde el ala dialoguista del Gobierno, el ministro del Interior Guillermo Francos buscó bajarle el tono al enfrentamiento y dijo que “no hay una pelea" sino "diferencias" econ los mandatarios provinciales. "El Presidente tiene una característica de llamar a las cosas por su nombre y eso se malinterpreta a veces”, sostuvo el ministro, apelando a un argumento al que habitualmente echa mano cuando tiene que explicar los exabruptos del presidente. Francos dijo que "hay una especie de doble discurso" entre los gobernadores que prometieron apoyar y luego no lo hicieron, y explicó que "eso molestó al Presidente, pero aquí perdieron todos porque muchos capítulos de esa ley beneficiaban a las provincias”.

El ministro del Interior Guillermo Francos

Respecto del subsidio al transporte en particular, el ministro sostuvo que "la Nación va a dar subsidios directos a las personas que están previstos para ese subsidio y eso estaba previsto de antes”. En la misma línea, aseguró que “la decisión ya estaba tomada”, y enfatizó en que los subsidios al transportes "siempre fue un tema de las provincias”, pero eso cambió durante la emergencia por la pandemia de Covid. “Lo que va a hacer la Nación, a través de la tarjeta SUBE, es otorgar subsidios directos para el transporte a las personas que están calificadas para ese subsidio”, 

“Se va a superar el momento de tensión”, prometió Francos y reveló que luego “habrá que sentarse a conversar otra vez”. “He hablado con varios gobernadores y la intención es conversar, dialogar. Estoy dispuesto a conversar, pero tenemos que sentar cuáles son las bases de esa conversación”, concluyó.

 

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