17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
2 de julio 2021 - 12:43hs

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, apuntó este viernes contra las modificaciones que el gobierno prevé implementar sobre el control policial a clubes cannábicos y autocultivadores de marihuana a través del proyecto de ley de Rendición de Cuentas de este año que, según señaló, "alimenta el prejuicio" sobre aquellos que plantan.

"¿Estamos dispuestos a estafar a las personas que se inscribieron (como cultivadores o clubes de cannabis)?", se preguntó Radío en diálogo con Sarandí, en referencia a que la normativa, desde que se despenalizó la venta y la plantación para consumo personal de marihuana, no permite a la policía acceder al registro de inscriptos. Asimismo, reflexionó que, "como todo mal", el artículo "tiene que ser extirpado".

"Hay miradas que alimentan el prejuicio sobre los clubes. Nosotros no nos podemos hacer eco de eso", dijo el responsable de la Junta Nacional de Drogas. "Hay clubes que no están registrados, y eso es más importante", agregó.

Más noticias

La iniciativa, que se desprende del artículo 72 del documento y busca sustituir el tercer inciso del artículo 8 de la ley 19.172, está ahora en manos del Parlamento. Una vez aprobada, la policía podrá actuar bajo el fin de prevenir delitos y acceder a la ubicación de estos centros sin que la legislación lo considere un dato sensible, argumenta el gobierno. Sin embargo, para Radío esa postura, que modifica el inciso de la ley de diciembre de 2013, no es solo una "trampa a la gente", sino que también se antepone a los planteos que dijo haber intercambiado con el exministro Jorge Larrañaga.

A diferencia dela voluntad que expresaba el exministro del Interior Jorge Larrañaga –uno de los impulsores del proyecto–, Radío explicó que desde el inicio el actual ministro, Luis Alberto Heber siempre mantuvo una postura en sentido contrario durante las conversaciones que mantuvieron. Según aseguró, la visión del actual ministro se "contrapone" con lo que dicta el artículo, que, a su parecer, "es un error" y "está equivocado". "Heber es una persona seria y leal y este artículo implica usurpar acciones que corresponden al Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis). No creo que él esté de acuerdo", opinó.

Las idas y vueltas en los planteos del secretario y el exministro, fallecido el pasado 22 de mayo, quedaron enfrentados en más de una ocasión. Pese a las diferencias, Radío recordó que siempre mantuvieron cruces de opiniones "leales y frontales", por lo que le sorprende la propuesta del Poder Ejecutivo. Según él, Larrañaga tampoco estaba de acuerdo con la versión que finalmente fue planteada. "Nunca buscó esta deslealtad institucional de interferir con otros roles de otra institución", como, visualiza, existe en el proyecto de ley, argumentó en diálogo con En Perspectiva.

El secretario general, partidario de retirar el artículo, dijo que este "pretende dar por tierra" todos los caminos del diálogo. "Le genera problemas a la coalición y al país. Además no resuelve nada y genera que las instituciones se pisen en sus funciones. Tiene una mirada prejuiciosa sobre el tema", señaló.

"Estamos siendo desleales con los usuarios a los que les dijimos que sus datos iban a ser reservados. Los engañamos", insistió.

Temas:

Ministerio del Interior Secretaría Nacional de Drogas registro de cannabis

Seguí leyendo

Te Puede Interesar