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Ranking del Banco Mundial: Uruguay subió 24 lugares en Desempeño Logístico

Semanas atrás, el organismo había divulgado el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores donde la terminal de Montevideo estuvo entre los peores del mundo
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24 de junio de 2023 a las 08:36

El Banco Mundial realizó un informe que evalúa el Índice de Desempeño Logístico y Uruguay subió 24 lugares este 2023 respecto a su lugar en 2018, la última vez que se había publicado, informaron desde la Administración Nacional de Puertos (ANP). De 139 países, Uruguay llegó al puesto 61 –compartido con Bosnia y Herzegovina, Chile, Indonesia y Perú desde el 85.

Semanas atrás, el Banco Mundial había divulgado el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores del mundo correspondiente a 2022. Allí el puerto de Montevideo no tuvo una buena ubicación tomando en cuenta los parámetros utilizados por el Banco Mundial para establecer el ranking mundial. Terminó en el lugar 304 de 348 terminales y descendió 39 lugares respecto al listado correspondiente a 2021.

Índice de Desempeño Logístico

El Índice de Desempeño Logístico está basado en una encuesta que realiza el Banco Mundial. Los resultados son un indicador de la capacidad de los países para transportar bienes a través de las fronteras de manera rápida y confiable.

El primer puesto lo tuvo Singapur, seguido por Finlandia, y por cuatro en el tercer lugar: Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza.

Según explicaron las autoridades del Banco Mundial en la presentación del informe, éste mide la facilidad para establecer nexos confiables en la cadena de suministro y los factores estructurales que permiten hacerlo, así como la calidad de los servicios de logística, la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, y los controles fronterizos.

Según dijeron desde la ANP, el crecimiento de Uruguay se debió, entre otros aspectos, a las mejoras en infraestructura portuaria y la eficiencia de la aduana.

Los sub indicadores del informe consideran la disponibilidad, capacidad y estado de las infraestructuras. En el caso de Uruguay, las carreteras, puertos y aeropuertos constituyen la infraestructura a valorar conjuntamente con la eficiencia de los procesos de despacho aduanero, señalaron.

Por otro lado, el indicador de conectividad a nivel marítimo toma en cuenta el tiempo de un contenedor en puerto, de consolidación y desconsolidacion de las cargas, y de respuesta a los buques portacontenedores que hacen escala.

El objetivo de Uruguay es continuar bajando los tiempos en puerto, y facilitar así la documentación de ingreso y salida de cargas, para acelerar los procesos. 

Con este fin, la ANP se encuentra en proceso licitatorio para instalar un software de control de accesos en el Puerto de Montevideo, un Centro de Monitoreo que contará con balanzas automatizadas, circuitos cerrados de vigilancia, pantallas de información a los transportistas y conductores, lo que, aseguran, contribuirá a bajar los tiempos de las cadenas logísticas de la carga.

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