Economía y Empresas > PROYECTO DESATÓ POLÉMICA

Rascacielos de San Rafael necesita votos del Frente Amplio para aprobarse en la Junta

Hasta ahora, el sector del diputado Darío Pérez fue clave y votó la mayoría de los proyectos que requerían excepciones de construcción en Punta del Este

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 15:24

El proyecto para la construcción de un rascacielos de 300 metros de altura y 67 pisos en el predio del hotel San Rafael ingresará este jueves 31 a la Intendencia de Maldonado y luego comenzará a ser estudiado por los técnicos de la Dirección de Urbanismo.

Cumplida esa etapa que se estima no demandará más de 30 días, la iniciativa pasará a estudio de la Comisión de Obras de la Junta Departamental y luego puesta a consideración del plenario de ediles.

El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y el empresario hotelero Giusseppe Cipriani presentaron el proyecto este miércoles en la Junta Departamental de Maldonado.

Para ser aprobado el proyecto necesita 19 votos, por lo que sí o sí se requiere apoyo del Frente Amplio. El Partido Nacional tiene 16 ediles, el Partido Colorado tiene 2 y el Frente Amplio (FA) 13 que responden al sector del diputado Darío Pérez (mayoría), al ex intendente Oscar De los Santos y al MPP.

Lea también: Memorias de lujo y celebridades del hotel San Rafael

En diálogo con El Observador, el edil nacionalista y presidente de la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Maldonado, Luis Artola explicó que hasta ahora el sector de Pérez es quien ha acompañado la mayoría de las iniciativas de construcción que requerían excepciones en las normas de construcción y que fueron aprobadas en este período de gobierno (37).

El proyecto del arquitecto Viñoly necesita que se vote una excepción en altura hasta ahora inédita. La más amplia que hay aprobada es de casi 90 metros en la parada 17 donde se levanta un desarrollo inmobiliario del empresario argentino Sergio Grosskopf.

"Es algo demasiado importante para Punta del Este y pienso que no se puede demorar más de 30 días". (...) A primera vista nos genera una buena impresión. Hay alguna cosa para observar como el pase a la playa, pero que pienso se lo van a modificar ya en la intendencia", dijo Artola.

Lea también: Hotel San Rafael volverá a abrir sus puertas: grupo Cipriani lo compró en US$ 40 millones

Además, la obra contará con exoneraciones impositivas dadas por la intendencia (contribución inmobiliaria y tasas de construcción, por ejemplo) junto a otras de carácter nacional.

El edil del FA Andrés de León, integrante de la Comisión de Obras por el sector de Darío Pérez, dijo este jueves a FM Gente que la iniciativa es "interesante".

"El impacto no es sólo arquitectónico, urbanístico, sino en lo que va a significar en trabajo todo el año", afirmó de León y recordó lo sucedido cuando se proyectaba la construcción del Hotel Conrad a mediados de los 90.

"En un primer momento mi partido no estaba muy de acuerdo y creo que nadie ve hoy un invierno en Punta del Este sin el Conrad, por lo que significa en trabajo todo el año. Entonces, creo que un proyecto de esta magnitud es interesante y hay que estudiarlo".

Lea también: Hotel San Rafael

Los desarrolladores afirmaron ante la Junta de Maldonado que el emprendimiento generaría unas 1.000 fuentes de trabajo permanentes y aseguraron que quieren que se convierta en un nuevo símbolo de Punta del Este.

Juntan firmas en contra

"Intendencia Municipal de Maldonado: No a los 60 pisos en San Rafael". Con ese mensaje acompañado de un link el director de Aguada Park, Francisco Ravecca promueve en Twitter una petición que recolecta firmas en contra de la torre.

Embed

El empresario escribió el miércoles varios mensajes expresando su desagrado con la propuesta.

Embed

El proyecto

La iniciativa del Grupo Cipriani está compuesto por una torre de 300 metros de altura y 67 pisos, que sería la más alta de Sudamérica al día de hoy. El costo que estiman los inversores es de US$ 400 millones y se prevé ejecutar en cuatro etapas para terminar en 2024. En total, serían unos 120 mil metros cuadrados de construcción.

El plan presentado incluye la reconstrucción del antiguo hotel con 124 habitaciones, al que deberán prácticamente rehacer por su estado actual. Además incluye un pasadizo techado que llega a la playa.

Lea también: Hotel San Rafael: la decadencia de un símbolo puntaesteño

Con el mismo estilo del antiguo hotel, el proyecto prevé tres edificios bajos de residencias. Por otro lado, el rascacielos, una cuarta edificación, tendrá un mirador con ascensores independientes. Además el complejo turístico incluye tres piscinas abiertas, tres cerradas y diez restaurantes. También prevé un teatro para mil espectadores, un centro de convenciones y una cocina-escuela regenteada por Cipriani.

"Queremos formar un polo de atracción para un mercado que no existe ni siquiera en Uruguay", dijo el miércoles el empresario Guisseppe Cipriani, refiriéndose a un público internacional diferente al regional del que ahora depende de Punta del Este.

Durante la presentación, cuando le preguntaron al arquitecto uruguayo Viñoly si no era perjudicial para el paisaje del balneario un edificio de la altura proyectada en San Rafael, argumentó que "peor efecto" tienen los edificios de 25 pisos porque cada uno "trata pelear por visibilidad". "Le ponen la sala de máquinas en el techo, luces de noche. Y se arruina una de las cosas más importantes que existe en un lugar como este, que es la permeabilidad" dijo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...