Camilo dos Santos

Reclaman cambios a proyecto de ley de coronavirus como enfermedad profesional para médicos

El personal médico recibirá el 100% de su sueldo en caso de ser contagiado, pero el proyecto no incluye a los trabajadores independientes de emergencias móviles

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2020 a las 14:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El miércoles pasado se aprobó en el Senado un proyecto de ley que incluye al coronavirus como una de las enfermedades profesionales. Al ser catalogado de esa forma, el personal médico que resulte contagiado por el contacto constante con el virus en sus lugares de trabajo, recibe el 100% de su sueldo en caso de ser infectado. Pero la normativa deja exceptuados a los trabajadores independientes de las emergencias móviles, que mostraron su descontento.

Son varios los núcleos de trabajadores de emergencias móviles, pero todos coinciden en que, en muchas emergencias y mutualistas, el porcentaje de empleados independientes llega al 70%.

“Recordamos que en las emergencias móviles hay un alto porcentaje de médicos contratados sin relación de dependencia que no accederán a ese beneficio”, expresó en un comunicado el Plenario Núcleos de Base de Emergencias Móviles. 

“Evidentemente nosotros estamos hiper expuestos al virus porque somos los que andamos en la calle”, dijo a El Observador Gladimir Melo, miembro del grupo de trabajadores no dependientes. A su vez, señaló que no se trata de un problema con las mutualistas, ya que ellas “brindan todos los cuidados sanitarios, pero nosotros necesitamos seguridad”.

“Exhortamos al SMU a realizar en el menor tiempo posible las gestiones correspondientes ante el gobierno, y a éste a tomar las medidas necesarias para que no haya trabajadores médicos desprotegidos en el marco de la crisis sanitaria que vive el país”, continuó el comunicado.

Luis Lacalle Pou, por su parte, dijo en conferencia de prensa el jueves pasado que “siempre aparece un sector específico que no fue incluido y que es razonable que se lo asista”. Por otro lado, enfatizó en la dificultad que implica “siempre ser justo”.

“Nos aparecen estas situaciones, hay un orden de prioridades y vamos a ir trabajando en ese aspecto”, sostuvo.

“Hablé con Pablo Mieres y me dijo que era consciente de esa falta y que se está trabajando para encontrar una solución”, comentó Melo y agregó que le transmitía tranquilidad saber que el problema “ya se está teniendo en cuenta”. 

La presidenta de la Asociación de Médicos de Semm (AMS) y miembro del núcleo de base, Erika González, afirmó que nota la “voluntad del gobierno” para resolver la situación pero que está claro que hay que buscar los recursos para poder incluirlos en el proyecto de ley. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.