D. BATTISTE

Recomendaciones para mantenerse seguro durante esta época de frío

El MSP y el Sinae advierten a la población sobre cómo cuidarse con la llegada de las bajas temperaturas

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con las temperaturas acercándose cada vez más al cero, es buena idea estar informado acerca de cómo mantenerse seguro de las enfermedades y los accidentes durante este invierno.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió acerca de la incidencia de las enfermedades respiratorias, como los resfríos o la gripe, durante esta época. Ya que estas son autolimitantes, el MSP exhortó a la población a no consultar en salas de emergencias por cuadros que no constituyan una urgencia, ya que estos son lugares donde es más probable que el virus se propague.

Los casos urgentes pueden incluir fiebre que no cesa ante medicamentos antitérmicos, dificultad respiratoria, respiración acelerada, falta de apetito, confusión o somnolencia

En su lugar, ante estos cuadros es recomendable hacer reposo, hidratarse debidamente y tomar analgésicos o antitérmicos, según los síntomas que se presenten. En el caso de que el virus persista, es preferible llamar a la asistencia móvil y esperar la visita de un doctor en su casa.

Prevención

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), por su parte, publicó una serie de recomendaciones para prevenir una exposición peligrosa al frío.

Lo esencial es informarse acerca de los pronósticos del tiempo y las previsiones de las temperaturas, para saber en qué momento es seguro salir. Por otro lado, hacer un chequeo de todos los lugares por los cuales se podría disipar el calor en la casa, como las ventanas. Los burletes y las cortinas son buenos aliados para mantener el calor en las habitaciones.

Para mantener el calor en el cuerpo, el Sinae recomienda ingerir bebidas calientes (como mate, té, café o sopas). El alcohol disipa el calor corporal, por lo cual es mejor evitarlo.

Al salir, en vez de confiar en un solo abrigo grueso, es mejor vestir varias capas de ropa. Además es buena idea taparse la cara con bufandas, la cabeza con gorros abrigados y usar calzado impermeable.

En la otra esquina están las estufas. El Sinae recomienda mantenerlas a más de un metro y medio de materiales combustibles. Si son eléctricas, chequear que los enchufes estén en buen estado y no usar adaptadores o zapatillas. Lo ideal es un solo aparato por tomacorriente.

Hipotermia

  • Síntomas: somnolencia, debilidad, pérdida de coordinación, entumecimiento de brazos y piernas, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, frecuencias cardíacas y respiratorias lentas.
  • Qué hacer: Llevar a la persona a un área más cálida; envolverla con mantas y abrigarla lo más posible, sobre todo la cabeza y el cuello, pero con la cara descubierta; si la persona está consciente, darle bebidas calientes y dulces, pero nunca bebidas alcohólicas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.