AFP

Récord mundial: rayo de mayor duración cayó en Uruguay

"Estos récords ponen de relieve cuestiones de importancia para la seguridad pública", dijo el máximo referente del organismo que los mide

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2022 a las 13:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha validado dos nuevos récords mundiales relacionados con megarrayos que se produjeron en América del Norte y del Sur. Uno de ellos ocurrió en Uruguay.

"Su descarga se produjo de forma continuada durante 17,102 ± 0,002 segundos en el marco de una tormenta que se formó sobre el Uruguay y el norte de la Argentina el 18 de junio de 2020", señala el sitio web de la OMM en un comunicado difundido este martes.

Para llegar a esta conclusión, el comité encargado de analizar estos fenómenos se basa en tecnología satelital "moderna", que lleva un registro oficial a escala regional, hemisférica y mundial.

Además, la OMM informó que también se batió el récord del rayo individual de mayor extensión. "Cubrió una distancia horizontal de 768 ± 8 kilómetros (477,2 ± 5 millas) a través del sur de los Estados Unidos el 29 de abril de 2020. Ese registro equivale a la distancia entre las ciudades estadounidenses de Nueva York y Columbus (Ohio), o entre Londres y la ciudad alemana de Hamburgo", señala.

El profesor Randall Cerveny, uno de los ponentes de la OMM sobre los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, dijo que estos valores son "extraordinarios".

En tanto, el profesor Petteri Taalas, secretario general de este organismo, dijo que los rayos "son un gran peligro" que se cobra numerosas vidas cada año. "Estos récords ponen de relieve cuestiones de importancia para la seguridad pública respecto de las nubes electrificadas en las que los rayos pueden recorrer distancias enormes", dijo.

"Estas descargas extremadamente extensas y de larga duración no fueron episodios aislados, sino que se produjeron en el marco de tormentas activas. Cada vez que se oyen truenos, es momento de buscar un lugar seguro para protegerse de los rayos”, señaló Ron Holle, renombrado especialista en rayos y miembro del comité.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.