Cargando...
Javier García destacó la transparencia del nuevo gobierno

Nacional > Pasado reciente

Remoción de Castellá, Gilberto Vázquez y cursos en el Ejército: los hitos del gobierno sobre el pasado reciente

Desde el Frente Amplio señala "claroscuros" en la gestión del ministro mientras que en Familiares no ven cambios "en lo sustantivo"

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2021 a las 05:01

La búsqueda de desaparecidos y los temas de derechos humanos han sido una de las banderas del Frente Amplio. Las organizaciones sociales vinculadas a estos temas pusieron todas sus esperanzas en la llegada de la izquierda al poder, luego de unos primeros avances durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) y en los inicios de la denominada era progresista lograron obtener algunas respuestas.  

Fue recién en el primer gobierno de izquierda que se empezaron a buscar restos en predios militares y los pocos detenidos desaparecidos hallados en Uruguay fueron durante gobiernos del Frente Amplio. Sin embargo, durante el segundo gobierno de Vázquez el tema tuvo pocos avances e incluso sobre el final de ese mandato y al inicio del gobierno de Luis Lacalle algunas revelaciones vinculadas a tribunales de honor militares pusieron en entredicho la actuación de dirigentes del Frente Amplio, incluido el propio Vázquez, en temas de derechos humanos. 

El cambio de gobierno y declaraciones del ahora presidente cuando era legislador sobre el pasado reciente, que luego rectificó, ponían un manto de duda sobre la actitud del nuevo Poder Ejecutivo en este tema. En la campaña de 2014, Lacalle llegó a decir que de ser presidente suspendería la búsqueda de desaparecidos algo que luego catalogó como uno de sus errores más grandes. 

Tras llegar a la Torre Ejecutiva, ratificó el “compromiso” con la búsqueda de restos en una reunión con la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el ministro de Defensa, Javier García, se ha mostrado activo en el tema. 

El secretario de Estado ha destacado una y otra vez la “transparencia” del gobierno respecto a la información en una gestión a la que desde el Frente Amplio le adjudican “claroscuros” y que desde Familiares entienden que no tuvo cambios respecto a las anteriores “en lo sustantivo”. 

En diálogo con El Observador, García destacó la “coherencia” del gobierno y aseguró que su administración contestó pedidos de información “que antes no se contestaban”. “Hemos tramitado 98 pedidos de acceso a la información en este tema y hemos entregado 127 copias de tribunales de honor. No hay intermediarios entre la información y la opinión pública”, señaló el ministro y aseguró que existe “voluntad política de transparencia”. 

La revelación de los tribunales de honor de Gilberto Vázquez generaron amplias repercusiones

La senadora de la oposición Amanda Della Ventura, una de las integrantes de la comisión especial de Derechos Humanos que trabajó sobre la publicación de las actas del tribunal de honor del exrepresor Gilberto Vázquez, opinó que la actuación del gobierno en este tema "ha tenido claroscuros". "Hay una buena disposición de proporcionar material pero a su vez en su momento generó dudas con respecto a la actuación de Vázquez y de la ministra Berruti. Creo que en eso no estuvo feliz”, dijo.

Como ministro, García ha sido protagonista de varios acontecimientos en relación al pasado reciente que van desde la aparición de documentación de aquella época hasta el pedido de renuncia a un militar que había logrado varios ascensos durante los gobiernos del Frente Amplio pero que ahora se conoció que estuvo vinculado a las torturas contra Vladimir Roslik en 1984

De todos modos, para Familiares este gobierno tiene “contradicciones” porque ha proporcionado alguna información cuando se le ha solicitado pero tiene una alianza con Cabildo Abierto donde esta Guido Manini Ríos –excomandante en jefe del Ejército- que mantuvo sus fueros para no ir a la Justicia. 

“Indudablemente hemos recibido informaciones pero lo sustantivo, lo que reclamamos desde siempre que es saber dónde están nuestros familiares, todavía no lo sabemos. La información la tienen las Fuerzas Armadas y hay que exigírsela”, dijo Ignacio Errandonea, integrante de Familiares. 

El caso Castellá

El último hecho vinculado al pasado reciente es el pedido de renuncia por parte de García al presidente del Supremo Tribunal Militar, Daniel Castellá, por la “notoria incompatibilidad" entre ese cargo "y la información a la que se accedió en la noche del lunes”, según informó la cartera en un comunicado este martes 27.

Castellá, entonces capitán, estaba presente, junto a otros oficiales, en el interrogatorio al doctor Vladimir Roslik, en abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos. Así consta en la sentencia de la Justicia Militar, encontrada al preparar la respuesta a un pedido de acceso a la información pública. Fue quien detuvo a Roslik en su casa en 1984. El homicidio de Roslik fue el último crimen cometido por la dictadura.

Castellá ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, designado por el gobierno de José Mujica mientras que Vázquez lo designó al frente del cargo que ocupaba actualmente en 2017. 

“Le pidió la renuncia. No lo destituyó, creo que está bien pero podría haber ido a más”, dijo Della Ventura y agregó que tiene “la convicción” de que los gobiernos frenteamplistas no sabían su vínculo con el homicidio de Roslik. 

García, por su parte, destacó que “la información estaba en el ministerio” que no tuvieron que “escarbar” y que solo hubo “voluntad política” de transparentar mientras que para Errandonea se trata de una actuación dentro del marco ético "mínimo" que hay que tener. 

Gilberto Vázquez

Castellá también fue parte del tribunal de honor al coronel retirado Gilberto Vázquez cuyas actas publicó El Observador en agosto de 2020. Ante ese tribunal, Vázquez reconoció, entre otras cosas, haber torturado, ejecutado y también haber participado del denominado segundo vuelo con detenidos uruguayos en Argentina. 

A pesar de que ese tribunal se realizó en 2006 y fue homologado por el entonces presidente Vázquez y la ministra Berruti, su contenido no se conoció hasta el año pasado. 

“El presidente de la República, con el ministro respectivo, dan una de dos posibilidades: u homologan o no lo hacen. O estamos de acuerdo o estamos en desacuerdo. Cuando el Poder Ejecutivo de la época tomó la decisión que tomó, lo hizo en conocimiento de todas las actuaciones, como se hace siempre, como lo marca la norma y porque sería imposible que fuera de otra forma”, dijo García en ese entonces sobre la actuación de Vázquez y Berrutti. 

García se ha mostrado activo en temas del pasado reciente

En los últimos días, una investigación administrativa del Ministerio de Defensa certificó que una serie de archivos incluidos en el expediente sobre el tribunal de honor militar efectuado contra el exrepresor Gilberto Vázquez  fueron destruidos pero es imposible determinar las responsabilidades del caso.

Para Della Ventura lo que se destruyó no era información valiosa porque se refería al recorrido del expediente entre organismos públicos. 

Aparición de documentos

Pocos días antes de la Marcha del Silencio de este año el ministro García anunció la aparición de una serie de documentos de la dictadura en el Grupo de Artillería 5. El material consistía en cinco libros y dos carpetas con registros de órdenes del organismo de inteligencia de la dictadura y del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Sin embargo, más allá de la expectativa generada los documentos no tenían grandes novedades. 

“Es una cosa positiva que no hay que negarla pero la información que tienen adentro, diría que presumiblemente por lo que pudimos ver, no tienen información sobre la búsqueda de desaparecidos que es lo que a nosotros nos interesa”, dijo a M24 Nilo Patiño de Familiares. 

Cada 20 de mayo miles de personas celebran la Marcha del Silencio. Las últimas dos ediciones fueron virtuales

Un año antes, también pocos días antes de la Marcha del Silencio, García anunció que se retomaban las excavaciones en el Batallón 14, suspendidas por la pandemia y anunció la recepción de nueva información que podría dar pistas para nuevas búsquedas. 

“Si uno no quiere que avance estos temas tiene que hacer públicas estas informaciones”, dijo García en mayo 2020. No hubo más novedades desde entonces y García dijo ahora que toda la información que han recibido la pasaron a la Justicia y a los organismos competentes. 

Declaraciones polémicas

En junio de 2020 el ministro García dijo públicamente que tanto él como el presidente Luis Lacalle estaba preocupados por el procesamiento de un soldado retirado del Ejército por un hecho ocurrido hace 50 años. 

“Es una persona de 70 años, enferma, que tiene problemas de salud, que vive en un lugar carenciado y pasaron 50 años del episodio que motivó el procesamiento”, sostuvo. El ministro se refería al homicidio del tupamaro Nelson Berreta que recibió un disparo por la espalda del soldado Leonardo Vidal. 

“Hace 48 años, esta persona, un soldado raso, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara, y muere una persona que estaba detenida", dijo el ministro en ese entonces y destacó: "recibiendo una orden". Estas declaraciones le valieron duras críticas desde el Frente Amplio que pidió la retractación del ministro algo que no solo no sucedió sino que García ratificó la dicho. 

“Esto también es una contradicción”, señaló Errandonea. 

Cursos en el Ejército

Otro hito de esta gestión vinculado a este tema es la revisión histórica que inició el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi. El objetivo es realizar cambios en los planes de estudios en los centros educativos militares y llegar con información sobre el pasado reciente a todos los soldados. 

Esta iniciativa, que despertó reticencias entre militares retirados, surgió de Fregossi pero contó con el respaldo de García desde el primer momento. “Es un análisis muy serio y con una pluralidad que llevó a que participen expresidentes, exministros, expresos políticos y también integrantes de Familiares”, destacó el ministro. 

Fregossi saluda al presidente Luis Lacalle

La revisión va desde 1958 hasta 2020 e incluye el período más “trágico” vinculado a la dictadura. 

Pedido sin respuesta

Uno de las respuestas que reclama Familiares está vinculada a información sobre la OCOA y fue hecha directamente a Presidencia. En julio de 2020 la organización le entregó al presidente un conjunto de documentos militares que revelan información sobre dónde podría estar el archivo clasificado de la OCOA, según consignó Brecha en ese entonces.

Familiares entiende que de allí podría surgir información clave sobre entierros de desaparecidos y también sobre los responsables de algunos actos.  Según la información en poder de Familiares, publicada por el semanario, mandos militares habían trasladado el archivo clasificado de la OCOA a una sede del Ejército en Agraciada y Capurro donde hoy funciona el comando de la División de Ejército 1. 

Errandonea confirmó estos datos a El Observador e insistió en que a un año de ese planteo no tuvieron ningún tipo de respuesta sobre los documentos que le entregaron al presidente. 

Comentarios

Espacio habilitado solo para suscriptores. Suscribite y viví la experiencia más completa de información.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...