AFP

Retos y temores de Uruguay a dos meses de las Eliminatorias

Lesionados, inactivos y nuevas apariciones: el escenario de Uruguay para las Eliminatorias

Tiempo de lectura: -'

20 de enero de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aquel inicio de las Eliminatorias clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 estaba invadido de temores. Se venía de un suceso que dio que hablar. Al finalizar la participación de Uruguay en la Copa América de Venezuela 2007, a escasos meses del inicio de las Eliminatorias, algunos jugadores decidieron regresar a Uruguay por las suyas. El hecho movió los cimientos. Por si fuera poco, el plantel estaba conformado por jugadores sin experiencia en el que para muchos, es el torneo más complicado del mundo, por las distancias y las condiciones geográficas y climáticas en las que se juega.  

Las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 fueron un suplicio. El martirio para la celeste comenzó en el medio del camino cuando estuvo seis partidos sin ganar con dos empates y cuatro derrotas.

@Uruguay

El último proceso, clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018,renovó los retos y temores. Jugar sin Suárez y Cavani, ambos suspendidos, generó preocupación en un país alarmista. Nadie imaginó que el inicio del paseo fuera tan cómodo.

Hoy, a dos meses de comenzar a pelear por la clasificación al Mundial de Catar 2020 se reiteran retos y temores.
Suárez está lesionado; Godín no tiene la misma continuidad en Inter de la que gozaba en Atlético de Madrid y el incierto futuro de Edinson Cavani en París Saint Germain se traduce en pocos minutos en cancha. 

Todos estos problemas llevaron al técnico Oscar Tabárez a probar alternativas en los diferentes encuentros amistosos que disputó en el segundo semestre de 2019.
Por lo pronto el cuerpo técnico ya digiere y se hace a la idea de que es probable que no pueda contar con Suárez en las dos primeras fechas. ¿Por qué se pone en condicional? Porque con Suárez las sorpresas están a la vuelta de la esquina. Cada vez que se lesionó,  su vuelta se produjo antes de lo previsto.

AFP

El salteño fue operado de menisco externo de la rodilla derecha el 12 de enero. 
La sanidad de Barcelona anunció que la recuperación demanda al menos cuatro meses.
Si se cumple el pronósticoel salteño estará ausente en las dos primeras fechas de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 ante Chile en Montevideo y contra Ecuador en Quito.

A esto se suma que el capitán y referente del equipo celeste, como Diego Godín, perdió minutos en Inter. En el partido del fin de semana contra Lecce el defensa celeste fue sustituido a los 68 minutos.

El capitán de la celeste lleva disputados 13 partidos, sumando 841 minutos en cancha.

A ellos se suma la situación de Edinson Cavani que se encuentra en un tira y afloje con París Saint Germain por su futuro contrato. El contrato del delantero celeste termina en junio. Los dirigentes y el cuerpo técnico de PSG ya dejaron claro que no quieren dejar salir a Cavani. Pero el problema es que Edi no está cómodo en París donde perdió la titularidad y el protagonismo.

Leonardo Carreño

El tira y afloje se incrementó ante el interés de poderosos equipos que se mostraron interesados en Cavani. 
Según el diario francés L’Equipe, Atlético de Madrid ofreció diez millones de euros para llevarse a Cavani. París Saint Germain no quiere saber de nada de ofertas por Edi. El tema es que en junio el uruguayo se puede ir. 

En las últimas horas Cavani pìdió irse al Atlético de Madrid, según reconoció este domingo a los periodistas el brasileño Leonardo, director deportivo del París Saint-Germain.
“Es verdad que hoy (domingo) ha pedido irse. Estudiamos la situación. Es verdad también que hemos tenido una propuesta de Atlético Madrid, pero no la aceptamos”, declaró Leonardo.

Es cierto que Cavani estuvo lesionado pero nueve partidos jugados en lo que va de la temporada parecen  pocos. Y más si se tiene en cuenta que fue titular en apenas cuatro juegos.

Leonardo Carreño

El hecho más elocuente de su pérdida de peso en el equipo lo marca el hecho de que mientras Cavani jugó 9 partidos, Mbappé lo hizo en 14, Icardi suma 13 y Neymar, delantero por el cual el club invirtió para revertir su imagen con los hinchas, disputó 12 encuentros. 
Con el resto del equipo no hay inconvenientes ya que la mayoría de los futbolistas juega como lo hace habitualmente.

Asimismo, el cuerpo técnico aprovechó el segundo semestre del año 2019 para ver en acción a nuevos jugadores.
Esto permitió ampliar la nomina de jugadores citables para defender a la celeste.

En los amistosos sorprendieron varias apariciones como las de Bruno Méndez, defensa que fue capitán de la Sub 20 que fue llamado de apuro por Tabárez para actuar en una doble fecha con rivales de peso como Brasil y Francia.

Pero acaso las apariciones más sorprendentes fueron las del lateral Matías Viña que desembarcó en la celeste dispuesto a quedarse con el puesto de lateral izquierdo.

Al tiempo que otro jugador que llamó la atención en los amistosos fue Brian Rodríguez.
Tabárez probó alternativas cuando no contó con sus dos principales delanteros como Cavani y Suárez (ver nota aparte) que demostraron que están en condiciones de aportar.

El calendario

Diego Battiste

Otro tema de análisis tiene que haber sido el nuevo calendario del proceso eliminatorio. 
Uruguay arranca con Chile en el Centenario. La roja es un equipo que tiene dificultades. Su generación dorada está llegando al fin del ciclo.
Pero después del debut al equipo de Tabárez lo esperan cuatro fechas durísimas.

Sale de visita a la altura de Quito para jugar contra Ecuador, recibe a Brasil en el Centenario y jugará ante Argentina de visitante.
Las turbulencias estarán presentes en el camino. El cierre del calendario marca que el equipo uruguayo recibe a Venezuela y Perú y visitará a Chile en Santiago para cerrar.
La realidad de Uruguay marca que a dos meses del inicio del proceso eliminatorio, tres de las principales figuras del equipo viven horas complejas. El escenario no es nuevo para la celeste. Vistos los antecedentes, ya recorrió estos caminos de retos y temores. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.