Revelan el genoma del cerdo

Las implicaciones en la biomedicina del trabajo liderado por investigadores internacionales “pronto se harán notar”

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2012 a las 16:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado el genoma del cerdo, además del de varios jabalíes y de razas domésticas de China y Europa, un trabajo que tendrá implicaciones en biomedicina y que, entre otras cosas, explica por qué el cerdo “come de todo”.

En este estudio, que constata además que la separación entre el jabalí asiático y el europeo fue hace un millón de año, participan más de 40 instituciones y 150 científicos de 12 países, entre ellos el español Miguel Pérez Enciso, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigación en Agrigenómica GRAG.

La revista Nature publica los resultados del trabajo que ha estado liderado por las Universidades de Wageningen (Holanda), Edimburgo (Reino Unido) e Illinois (EE.UU.).

Para Pérez Enciso, el estudio que identifica unos 21.000 genes en línea con resultados en otros mamíferos, supone “un hito en la genómica animal y sus implicaciones a nivel científico, tecnológico y biomédico pronto se harán notar”.

El cerdo es una de las especies ganaderas económicamente más importantes, junto con el bovino y el pollo, y era la única de estas tres que aún quedaba por secuenciar, informa la UAB en una nota.

En cuanto a las implicaciones en biomedicina, los científicos detallan que el cerdo contiene varias mutaciones cuyo efecto en humanos se ha asociado a aumentos de riesgo de padecer enfermedades tales como alzheimer, diabetes y dislexia.

Asimismo, esta secuenciación también permitirá estudiar con más detalle los riesgos de los xenotransplantes (transplantes con tejidos de especies distintas de la humana).
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.