JIM WATSON / AFP

Revés para Trump: recuento manual de votos en Georgia ratifica victoria de Joe Biden

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, confirmó los resultados

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2020 a las 11:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El estado estadounidense de Georgia completó un recuento manual de todos los votos emitidos allí en las elecciones presidenciales, y los resultados confirmaron la victoria de Joe Biden, anunció un funcionario local el jueves.

"La auditoría confirmó que el recuento original de las máquinas representaba con precisión al ganador de la elección", dijo un comunicado publicado en el sitio web del secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger.

La confirmación convierte a Biden en el primer candidato presidencial demócrata en ganar ese estado del sur de Estados Unidos en casi tres décadas, a pesar de las acusaciones de fraude de su rival, el presidente Donald Trump.

La ley electoral de Georgia no exige un recuento obligatorio, pero permite hacerlo a petición de parte si el margen del resultado es menor al 0,5%. La victoria de Biden en Georgia, donde se han emitido casi cinco millones de votos, es de poco más de 12.000 sufragios.

El diario El País de Madrid señala que desde que Georgia fue declarada por los medios para Biden, el pasado día 7, el secretario del Estado (la autoridad electoral), el republicano Brad Raffensperger, se ha visto en el medio de una tormenta de conspiraciones y denuncias sobre la limpieza del escrutinio.

Los funcionarios y voluntarios recontaron a mano los cinco millones de votos en 10 días. Raffensperger dijo que el "histórico recuento", porque es la primera vez que se hace, “reafirma el resultado original producido por el escrutinio a máquina de las papeletas”.

El recuento halló errores mínimos, como predecían los expertos: 5.800 votos que se quedaron sin contar. El resultado final sólo varió en un 0,1053%.  El error más amplio que se encontró fue del 0,73% en un condado.

La campaña de Trump insistió, sin embargo, en sus argumentos y  despreció el recuento.  “Este supuesto recuento a mano ha resultado como se esperaba porque simplemente han vuelto a contar los votos ilegales que estaban ya incluidos en el total”, dice un “asesor legal” de la campaña.

(Con información de AFP)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.