Ricardo Cabrera: el enólogo que el gobierno eligió para presidir el Inavi

Fue funcionario del MGAP, es enólogo desde 1978, reside en Las Piedras y también fue productor

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2020 a las 15:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ricardo Cabrera, un enólogo con 41 años ejerciendo diversas responsabilidades en el sector vitivinícola, será a partir del lunes 25 de mayo el nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), donde se ha desempeñado desde su creación en 1987.

“Esta responsabilidad que el ministro de Ganadería –Carlos María Uriarte– me otorgó es un desafío enorme, considero que es una marca muy importante para mi larga carrera, lo tomo como una medalla de reconocimiento al mérito y por supuesto que es algo que tengo que defenderlo”, destacó Cabrera a El Observador.

Añadió que “asumo con muchas ganas esta responsabilidad de presidir el Inavi para defender al productor y al vino en general”.

Cabrera sucederá en el cargo a José María Lez, también enólogo, actual presidente del instituto.

De Las Piedras, deportista y de Nacional

Ricardo Cabrera nació el 31 de octubre de 1959, en Las Piedras (Canelones), donde actualmente reside. Es divorciado, tiene cuatro hijos y un nieto. Integra el Panatlhon Club y es amante de los deportes. Ha practicado natación, ciclismo, voleibol y fútbol. Es hincha y socio del Club Nacional de Football.

Juan Samuelle

En el Inavi, desde sus inicios

En 1978 egresó como enólogo de la Escuela Superior de Vitivinicultura “Tomás Berreta”.

En 1979 empezó a trabajar en el área Contralor Legal del MGAP, la oficina encargada entonces del control fiscal en materia vitivinícola.

El Inavi se creó en junio de 1987 y comenzó a funcionar desde 1988, contando ya en su equipo de funcionarios con Cabrera, quien desde entonces y hasta ahora se desempeñó como jefe de Asesoría Técnica, coordinando labores de  inspección en el área de fiscalización y ejerciendo tareas relacionadas con contralor y asesoramiento técnico, convenios internacionales, exportaciones, vínculos con delegaciones macro como a nivel del Mercosur, de la Unión Europea y del Grupo Mundial del Vino.

También, en un período y en régimen de suplencia, trabajó en el Inavi en el área Comercio Exterior.

Para presidir el instituto desde fines de mayo fue elegido por el MGAP, con el respaldo de todas las gremiales que lo integran (como el Centro de Viticultores del Uruguay, Organización Nacional de Vinicultores, Centro de Bodegueros del Uruguay y Asociación Nacional de Bodegueros) y de otras que no (como la Asociación de Bodegas Exportadoras, Asociación de Enólogos del Uruguay, Asociación de Turismo Enológico y los Grupos CREA).

En el directorio de Inavi participan, además, desde el sector oficial, representantes de tres ministerios: MGAP, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Considerando otras actividades, Cabrera presidió la Asociación Nacional de Enólogos en dos períodos, de 1990 a 1994; y presidió el Club Solís (en Las Piedras) desde 2007 a 2019.

En lo productivo, fue viticultor de 1998 a 2005.

Juan Samuelle

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.