Roban casas en siete minutos

Los ladrones se entrenan para perfeccionarse y actúan en poco tiempo

Tiempo de lectura: -'

10 de enero de 2014 a las 20:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si la alarma de una casa salta tres días seguidos mientras uno está de vacaciones es recomendable enviar a un familiar para que se quede en la vivienda. Los ladrones hacen ese “ejercicio” de hacer sonar la alarma para medir el tiempo de respuesta de la empresa de seguridad. Según relató a El Observador Fernando Roig, director de la empresa de seguridad Roig, les sucedió que fueron durante varios días seguidos a una casa.

Los primeros dos días al llegar no había pasado nada. El tercer día habían robado la casa... en siete minutos.
La falsa alarma de los días previos les sirvió a los ladrones para determinar que la respuesta llegaba en diez minutos. De esta forma también se miden los puntos vulnerables de la casa y el tipo de alarma con que se cuenta.

“Cada vez son mas rápidos, por eso se llevan poca cosa, pero de valor”, dijo Roig. Además en una entrevista que dio a Metropolis FM semanas atrás explicó que van a los puntos donde 99 % de la gente coloca las cosas.

Por todo ello recomendó que la gente se informe sobre las modalidades de robo. Según afirmaron los expertos para los robos planificados los delincuentes observan y vigilan la actividad de la casa con mecanismos que en muchos casos se repiten.
Según indicó Roig, el momento del día en que más robos hay es el atardecer, por que es cuando las personas se distienden y descuidan las puertas, ventanas y alarmas.

Roig afirmó los objetos que más atraen a los delincuentes ya no son aquellos de gran tamaño como una televisión o electrodoméstico sino que eligen cosas más pequeñas, como tablets, celulares, joyas y dinero, que tienen un alto valor y son fáciles de vender.

Sostuvo que los robos se realizan por las ventanas más pequeñas y espacios que no siempre tienen cerraduras como puede ser la ventana del baño.

Asimismo, afrimó que una de las formas de robo más frecuente es que ingresan a las viviendas por el piso de arriba, ya que es donde hay menos gente durante el día, y porque allí se encuentran los cuartos, donde suele haber tablets o computadoras.
Por su parte, el experto Oscar Baladán, de la empresa Securitas señaló que se ha vuelto común que se entre a las casas o apartamentos por el garage, por lo que recomienda cuidar las puertas a la hora de entrada y salida.

Cuando la casa está habitada, los ladrones aprovechan el momento en el que está trabajando el personal doméstico. Esto les facilita la tarea de búsqueda ya que violentan a la persona para saber donde están las cosas de valor.

Si bien los últimos datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad entre 2010 y 2012 hubo una reducción de 133 a 122 copamientos, Evelin Alonzo, responsable de comunicación y marketing de la empresa Prosegur afirmó que la empresa ha notado un cambio en la modalidad de robos. “Ultimamente las personas han dejado de ser un obstáculo. Los robos se efectúan igualmente con o sin personas en el interior del inmueble”, dijo.

Roig coincidió en que “más que modalidad nueva se incrementó cada vez mas la violencia” con que se dan los robos y compamientos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.