Presidencia

Rocha: único departamento en zona naranja por coronavirus

El intendente, Alejo Umpiérrez, anunció medidas de contención; Rivera, Montevideo y Soriano están cerca de pasar a esa zona

Tiempo de lectura: -'

02 de diciembre de 2020 a las 14:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con los casos de coronavirus registrados en las últimas horas, Rocha se transformó en el único departamento del Uruguay que está en la denominada zona naranja, de acuerdo al índice P7 elaborado por el Instituto de Harvard.

El mapa elaborado por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19 (Guiad-Covid) señala que el departamento liderado por el nacionalista Alejo Umpiérrez tiene una media de 10,41 infectados por cada 100 mil habitantes.

Ante esta situación, el flamante intendente resolvió el martes establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas y la colocación de dispensadores de alcohol en gel en todos los establecimientos abiertos al público, tanto públicos como privados. La intendencia saldrá a fiscalizar el cumplimiento y en caso de comprobar irregularidades hará un apercibimiento escrito y si se reitera comunicará la situación a la fiscalía departamental.

Umpiérrez también anunció que todos los emprendimientos turísticos del departamento tendrán una quita equivalente al 50% del valor de la contribución inmobiliaria del año 2021 con un tope máximo de $ 50 mil.

Además de Rocha, hay otros tres departamentos (Rivera, Montevideo y Soriano) que se encuentran en zona amarilla cercana al naranja.

Rivera tiene una media de 8,95 infectados por cada 100 mil habitantes, mientras que Montevideo alcanza 7,25 y Soriano 7,15.

El Índice P7, elaborado por el Instituto de Harvard, calcula la incidencia de la enfermedad por 100 mil habitantes a partir del promedio de casos de los últimos siete días, y los grafica con cuatro colores: verde si el número da menos de 1; amarillo si está entre 1 y 10; anaranjado si se sitúa entre 10 y 25, y rojo si es mayor de 25.

En la conferencia de prensa de este martes, Lacalle Pou aseguró que las medidas anunciadas por el gobierno para todo el país por 18 días tienen como objetivo detener el avance de la enfermedad y llegar a fin de año sin ingresar a la zona naranja. De acuerdo a lo que expresó el mandatario, para que esto ocurra debe registrarse un promedio semanal de menos de 350 casos activos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.