ver más

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento a Argentina y Uruguay a que continúen el diálogo para encontrar una solución al conflicto por la instalación de Botnia y reiteró la disposición de España a mediar. El gobierno español y el rey Juan Carlos seguirán trabajando, con todo sus esfuerzo y sensibilidad, dijo el jefe del Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero reiteró que: "España y el jefe del Estado, el rey, siguen abiertos a favorecer, a ayudar, a contribuir a que estos dos países, que tienen una vinculación histórica tan importante, relación de países amigos y hermanos, trabajen sin regatear ningún esfuerzo en una solución al conflicto de las papeleras".

El rey de España ejercía desde hace un año como "facilitador" para intentar resolver el conflicto entre ambos países por la instalación de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos, cerca de la frontera con Argentina, que este país rechaza.

Pero Argentina y Uruguay no lograron un acercamiento el jueves y ayer durante la Cumbre Iberoamericana, y poco después el presidente Tabaré Vázquez autorizó la puesta en funcionamiento de la planta, un hecho por el cual el gobierno español mostró su sorpresa.

(AFP y EFE)

Seguí leyendo