J. Samuelle

Ruralistas contra aumento de electricidad y gasoil

Pidieron al gobierno que deje sin efecto ajuste tarifario

Tiempo de lectura: -'

21 de diciembre de 2017 a las 15:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las seis gremiales agropecuarias más importantes apelaron este jueves al gobierno para que deje sin efecto el aumento previsto para enero próximo de la electricidad y gasoil. Lo pidieron en un comunicado para alcanzar una recuperación real y gradual de la competitividad.

La Asociación Cultivadores de Arroz; Asociación Rural del Uruguay; Asociación Nacional de Productores de Leche; Comisión Nacional de Fomento Rural; Cooperativas Agrarias Federadas; y la Federación Rural, dieron cuenta de las infructuosas gestiones encaminadas, incluso ante el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Argumentan que el déficit del sector agropecuario es tanto o más grave que el acusa el Estado, pese a lo cual "se ha ignorado nuevamente la situación del sector productivo".

A continuación ofrecemos el comunicado del sector productivo a la opinión pública:

"A lo largo del año 2017, en reiteradas instancias de encuentro entre el sector productivo, Presidencia de la República, el MGAP y el MIEM, se logró un franco entendimiento sobre la falta de competitividad que atraviesa nuestro sector y el impacto que las tarifas públicas están teniendo sobre las empresas, familias y trabajadores vinculados.

El propio presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, se ha manifestado en lo que refiere a bajar los costos de energía: ´estamos estudiando en profundizar el tema relativo al precio del gasoil y es nuestra intención poder avanzar en el mismo en el correr del presente año´.

Tanto el MGAP como el MIEM conocen de cerca la realidad y se han hecho eco de esta afirmación, acompañando la preocupación. Es en este marco que los productores nos llevamos la poco grata sorpresa de que el Gobierno definió nuevos incrementos, para el gasoil de un 4,8 % y para la electricidad de 3,2 %, que empezarán a regir a partir del 1 de enero de 2018.

Déficit de los productores

Nuestro déficit es tanto o más grave que el que acusa el propio Estado, pese a lo cual se ha ignorado nuevamente la situación del sector productivo, que ha demostrado a través de innumerables esfuerzos su compromiso para ajustar costos y optimizar la productividad, resultando un ejemplo a seguir por otros actores.

Consideramos que el Gobierno debe controlar el déficit fiscal y a la vez atender la realidad de aquellos que en definitiva resultan ser grandes aportantes a las arcas públicas, postergando el proyectado aumento de tarifas.

El sector agropecuario, con una adecuada dirección de las políticas públicas, tiene condiciones para promover el desarrollo y el empleo a nivel de todo el país.

Apelamos a compartir los sacrificios que sean necesarios, dejando sin efecto los ajustes previstos, en pos de una recuperación real y gradual de la competitividad, que de no ocurrir provocará el colapso de numerosos sectores que conforman el tan mentado Uruguay productivo".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.