AFP

Rusia admitió el ataque al puerto de Odesa pero dijo que fue a "infraestructuras militares”

Pese al incidente, el Kremlin elogió el acuerdo para crear un corredor marítimo seguro en por donde salgan alimentos ucranios y rusos

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2022 a las 09:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Rusia admitió este domingo a través de un portavoz de su cancillería el ataque con misiles al puerto ucraniano de Odesa, pero lo justificó aduciendo que el blanco fue “infraestructuras militares”.

La versión dada por la vocera María Zajarova, difiere de la dada el sábado por Turquía, firmante junto a Naciones Unidas del memorando para sacar granos por ese puerto a través de un corredor seguro.

"Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con el ataque y que estaban estudiando la cuestión muy de cerca", había asegurado el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

La portavoz de la diplomacia rusa confirmó este domingo que misiles de su país destruyeron la víspera infraestructuras militares en el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranianos.

"Misiles Kalibr destruyeron infraestructuras militares del puerto de Odesa, con un ataque de alta precisión", escribió la funcionaria rusa en su cuenta Telegram.

Según Zajárova, los misiles destruyeron, entre otros objetivos, una "lancha rápida militar" ucraniana, sin dar precisiones ni pruebas, consignó un despacho de AFP.

Tras esos ataques contra Odesa, Ucrania acusó al presidente ruso Vladimir Putin de "escupir en la cara" de la ONU y Turquía, y poner en riesgo el acuerdo firmado el viernes en Estambul bajo la mediación de la organización internacional y ese país para reanudar las exportaciones de granos bloqueadas por el conflicto.

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que gestionó el acuerdo, respaldó la denuncia ucraniana y expresó que condenaba “inequívocamente ” el ataque ruso, al tiempo que reclamó el cumplimiento pleno del acuerdo.

Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, dos misiles cayeron en la zona portuaria de Odesa y otros dos fueron abatidos por la defensa antiaérea antes de alcanzar su objetivo.

Por su parte, el canciller ruso Sergei Lavrov, elogió este domingo en un comunicado al memorandum firmado el viernes para “garantizar el suministro transparente y sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos, incluidas las materias primas para su producción, a los mercados mundiales” durante tres meses prorrogables.

 El objetivo es contribuir a la navegación segura para exportar granos, alimentos y fertilizantes, incluido el amoníaco, de los puertos de Odesa, Chernomorsk y Pivdenyi.

 El documento prevé el procedimiento de la navegación de buques, su inspección, supervisión del funcionamiento del corredor humanitario, modalidades de remoción de minas y prevención de los incidentes peligrosos por el centro de coordinación conjunto en Estambul en que participarán los representantes de Rusia, Ucrania y Turquía con funcionarios de la ONU.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.