Cesaron del Ministerio de Salud Pública a asesora que mintió sobre su título

La funcionaria se desempeñaba como asesora en medicamentos

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2018 a las 14:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El subsecretario de Salud Púbica, Jorge Quian, dijo este mediodía a Subrayado que la asesora en Medicamentos del ministerio fue cesada de su cargo luego de que confirmar que no tenía el título de licenciada en Economía con el que había firmado resoluciones de la cartera y en decretos presidenciales.

Según informó este viernes El País, Lourdes Galván Lasarte, se presentaba como licenciada en Economía, pero ese título no estaba acreditado en la Universidad de la República. La funcionaria fue además designada para integrar las direcciones del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), y en Fondo Nacional de Recursos (FNR), donde se desempeñaba como miembro alterno o participando en misiones oficiales del ministerio, siempre bajo un titulo inexistente. 

“Era una excelente colaboradora y trabajadora, pero nos sorprendió desagradablemente y con pena”, dijo Quian a El Observador sobre la funcionaria destituida. Galván Lasarte trabajaba en el Hospital de Clínicas, pero se encontraba en pase a comisión en el Ministerio desde 2005. 

Según Quian, tenía un “tarea fundamentalmente administrativa” a la hora de negociar precios con los laboratorios que elaboran los fármacos. La mujer ya no se desempeñará en el Ministerio de Salud Pública, sino que volverá a trabajar para el Hospital de Clínicas. 

Quian, quien se encuentra desempeñándose como ministro interino, había reconocido a El País que Galván Lasarte figuraba como licenciada en varias resoluciones de la cartera, y aseguró que es una persona que “sabe mucho de fármacos”. “Me imagino que el título lo contralará las autoridades del ministerio. Yo no controlo los títulos de todas las personas que están alrededor mío. Esa es una tarea administrativa”. 

Luego de que El País informara que la mujer no era realmente licenciada, la cartera confirmó esta información y fue el ministro Jorge Basso quien pidió que fuera destituida. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.