Salario mínimo de trabajadoras domésticas aumentó un 130 % en los últimos diez años

El BPS presentó un informe sobre el trabajo doméstico remunerado con motivo de la celebración del Día de la Trabajadora Doméstica

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2018 a las 18:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sector doméstico representa el 13% del trabajo de las mujeres en el país, cifra que tiende a decrecer por la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. Además, en los últimos diez años, este sector incrementó su salario mínimo de $ 7137 a $ 15445 (130%).

Los datos se desprenden del informe sobre el trabajo doméstico remunerado que realizó la Asesoría General de Seguridad Social del BPS, con motivo de la celebración del Día de a Trabajadora Doméstica este domingo 19 de agosto.

También se cumplen diez años del primer convenio colectivo alcanzado por el sector, lo que posibilitó a las trabajadoras domésticas, además, acceder a la reducción de la jornada laboral, el reconocimiento de horas extra, el acceso a un seguro por accidentes y la formalidad laboral para acceder a la jubilación.

El informe indicó que en el 9 % de los hogares uruguayos una persona es trabajadora doméstica, cifra que en 2006 era 26 %. Además, el 97 % de las trabajadoras lo hace con retiro.

Lea también: Ministerio del Interior obligado a mejorar condiciones de calabozos en el Penal de Libertad

El trabajo también aborda la subdeclaración de remuneraciones. En ese sentido, mostró que en 2006 se registró un 22%, cifra que se redujo al 9 %. Hoy se recauda, en términos reales, el doble de lo que se percibía en 2009.

Asimismo, el sector creció en materia de registros en el BPS. En 2006 había 43 miltrabajadoras y en 2017 se registraron 75 mil.

Durante 2018 se promocionará el tema mediante campañas informativas a través de los medios de comunicación y se lanzará la nueva guía del trabajador rural, que, en esta edición, contará con datos sobre todas las actividades domésticas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, resaltó que se cumplen 12 años de la Ley de Trabajo Doméstico y destacó que, si bien aún existe un 37 % de informalidad, hace 10 años esta cifra era el doble. Agregó que el convenio colectivo facilitó la mejora en el acceso a los derechos laborales y de seguridad social.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.