Diego Battiste

Salinas convoca a donar sangre mientras rija la emergencia sanitaria por coronavirus

Si bien el gobierno no tiene sistematizados los datos de todas las instituciones, en algunas ya advierten que la cantidad de donaciones se redujo a la mitad en 10 días

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2020 a las 13:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, llamó a la gente a donar sangre mientras rija la emergencia sanitaria declarada el viernes 13 cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay. 

Si bien el gobierno no tiene sistematizados los datos de todas las instituciones, ya advierte una baja en la cantidad de donaciones. En el Centro de Hemoterapia del Casmu los médicos perciben que en 10 días se redujo a la mitad la cantidad de extracciones. 

"La exhortación a no concurrir a los centros de salud para consultar por patologías respiratorias leves ha sido muy exitosa, pero ha repercutido en forma negativa en los bancos de sangre", advirtió Salinas este lunes.

El secretario de Estado asistió en la mañana a un evento organizado por el Casmu para promover la donación de sangre y advirtió que "la vida continúa" a pesar de la pandemia, por lo que sigue habiendo pacientes que necesitan de las reservas de sangre. "Es importante reforzar los stocks de sangre. Lo que importa en estos tiempos es tener una actitud de altruismo y colaboración", expresó. 

El jefe de Medicina Transfusional del Casmu, Juan Ferrari, señaló que es "sumamente preocupante" la emergencia sanitaria, pero peor será si no se puede "cumplir con las necesidades" de siempre por desabastecimiento. 

Además, explicó que en estas dos semanas les dio margen la decisión que algunos médicos adoptaron de reprogramar las cirugías no urgentes. 

Ferrari remarcó que la sangre es un "producto biológico perecedero". Si bien dentro del organismo los glóbulos rojos viven 120 días, mientras que las plaquetas viven 14 días, al ser extraídas del cuerpo del donante tienen una vida útil de solo cinco días.

"La única forma es mantener un flujo continuo de donantes", dijo, y remarcó que con una donación se pueden salvar las vidas de hasta tres personas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.