Leonardo Carreño

Salinas en Melo: instalarán laboratorio y el brote se apagará en "30 o 40 días"

El ministro de Salud Pública contó que hubo casos positivos de covid-19 en múltiples actividades y pidió que la fiestas de fin de año sean "muy íntimas" y "muy familiares"

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2020 a las 14:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se hizo presente este viernes en Cerro Largo, que registra desde el comienzo de la semana uno de los brotes de coronavirus más importantes que tiene el país, y aseguró que en un mes el foco se apagará. "Estamos muy confiados en que Cerro Largo va a superar este momento en un plazo de 30 días. No me quiero atar a fechas, pero creo que en 30 días o 40 días quizá entremos en un diciembre que esté en muy buenas condiciones", pronosticó.

Además, Salinas dio una noticia en conferencia de prensa que permitirá controlar de forma más rápida el brote: desde este sábado comenzarán a llegar materiales para instalar un laboratorio de biología molecular que permitirá que, a partir del lunes, la gran mayoría de los tests se hagan en Melo (la capital del departamento) y no haya demoras en recibir los resultados de los hisopados. El centro que estudiará los exámenes de covid-19 estará ubicado en el hospital de la ciudad.

El ministro informó que por el momento son 68 los casos activos en el departamento, y 990 personas en cuarentena.

Por otro lado, dijo que la capacidad de rastreo no se está viendo desbordada. Explicó que la dirección departamental de Salud cuenta con cinco de estos trabajadores epidemiológicos y, además, están a disposición los rastreadores de otros departamentos cercanos así como el equipo de Montevideo: como se trata de, sobre todo, hacer llamadas, el trabajo se puede hacer desde cualquier departamento.

"Detectamos casos positivos en fiestas, cumpleaños, pijamadas, asados, partidos de fútbol, reuniones de truco, les faltó bochas no más", dijo Salinas. Y pidió que esta realidad no se repita a fines de diciembre, en las fiestas de fin de año. "Tienen que ser muy intimas y muy familiares, nada de megafiestas, ni 'festejamentos' ni nada", advirtió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.