Camilo dos Santos

Salud Pública confirma nuevo caso de leishmaniasis en un joven salteño que está internado

El paciente reside en Montevideo, donde ahora está internado; la enfermedad se limita a Salto y a Bella Unión

Tiempo de lectura: -'

21 de julio de 2021 a las 19:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un joven salteño contrajo leishmaniasis humana y está internado estable en el Hospital de Clínicas en Montevideo, según informó la Dirección Departamental de Salud de Salto. La prueba se le realizó luego de detectar sintomatología de esta enfermedad parasitaria, transmitida entre animales vertebrados y el ser humano a través de la picadura de un insecto vector.

El paciente reside desde hace unos meses en Montevideo pero está vinculado con esa ciudad del litoral del país. La prevalencia en perros en Salto es de 4,5% promedio, con zonas de 12%. Se trata del séptimo caso vinculado a la ciudad, según informó el diario local Cambio y confirmó a El Observador Gastón Cossia, director del Instituto de Bienestar Animal (INBA).

Tras la detección del caso, que ocurrió la pasada semana, se activó el protocolo de intervención del área de influencia. Al momento, en Uruguay la enfermedad se limita a Salto y Bella Unión. Si bien en Montevideo hay perros con leishmania, no existe el vector ni casos humanos autóctonos, según añadió Cossia.

Las autoridades se reunieron este miércoles para coordinar la prevención ante un nuevo caso. Además, piden a la población a mantener las medidas indicadas para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad, poniendo especial foco en el cuidado a los perros y en no favorecer la proliferación del flebótomo que causa la patología.

El período de incubación puede oscilar entre 10 días y 24 meses, con una media de dos a seis meses. Existe el "período ventana", que son entre 20 y 30 días mientras que el perro es picado por el mosquito infectado y comienza a generar anticuerpos que sean detectados por la prueba rk49, que es la que se utiliza para diagnosticar leishmaniasis.

La enfermedad es transmitida a través de una especie de mosquitos flebótomos hembra que antes de picar a los humanos hayan ingerido sangre de un reservorio infectado. La forma visceral es la más severa de la enfermedad y puede producir fiebre, pérdida de peso, inflamación en extremidades y el hígado, así como anemia. 

Los síntomas son dificultad para respirar, llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea, congestión, goteo y hemorragia nasal, dificultad para deglutir o úlceras y desgaste en boca, lengua, encías, labios, nariz y tabique nasal.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.