Facebook DJ Kass

Scooby Doo Pa pa: el nuevo ejemplo de coreografía viral

Es el caso más reciente de bailes que se asocian a una canción , una historia que remonta a canciones como YMCA o Thriller

Tiempo de lectura: -'

13 de febrero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Suenan sirenas policiales. Un ritmo electrónico se suma pronto y una voz que nos advierte que la cosa suena "rrrrrra". Pero lo más memorable de la canción es su estribillo, si es que así se lo puede llamar, que dice Scooby-doo pa pa. Ese es el nombre del fenómeno viral que cada vez tiene a más gente bailando esta canción, y el ejemplo más reciente de coreografía masiva que se ve por todas partes.

Cada vez es más habitual ver videos en las redes de personas sacudiendo sus caderas en círculos sobre esta canción: desde el equipo de fútbol mexicano Xolos de Tijuana hasta la cantante uruguaya Julieta Rada, y la directora creativa de la firma Rotunda, Sofía Domínguez.
Embed

El responsable del hit viral es el estadounidense DJ Kass, aunque su inspiración poco tiene que ver con la serie animada sobre el grupo de adolescentes detectives y su perro gran danés. Se trata, más bien de una versión libre de la canción Mans not hot, del rapero inglés Big Shaq, que en un momento emite una serie de sonidos que suenan remotamente parecidos, aunque en realidad pronuncia algo más cercano a "skidikipapa".

La canción se publicó en setiembre de 2017 y de a poco comenzó a infiltrarse. Pero fue la venezolana Lele Pons quien le dio el salto definitivo. Esta figura de Instagram compartió un video en el que baila disfrazada como Daphne, uno de los personajes de Scooby-Doo. Ese fue el primero en viralizarse y de allí se expandió a todas partes.

Actualmente el "hit viral" del verano 2018 acumula 22 millones de reproducciones en Youtube en su video oficial. Hay remixes que acumulan más de 66 millones, y 23 millones tiene la original en Spotify. Otra versión ocupa el segundo puesto en la lista de canciones "virales" que hace esa plataforma de streaming musical, y que refleja las canciones más escuchadas y compartidas en una sola semana.

Parece ser que esta canción explotará definitivamente dentro de poco. Por ahora es apenas un fenómeno de internet que se enfoca entre los usuarios más jóvenes, pero eso puede estar por cambiar.

Los antecesores


En un momento parecía que nadie podía dejar de hacer el baile del caballo asociado al Gangnam Style del coreano PSY. O de hacer los videos de 30 segundos del Harlem Shake. Si en su familia hay algún niño o adolescente es probable que lo haya visto hacer el Dab, un paso que se asemeja al gesto de Usain Bolt cuando gana una carrera pero con un brazo sobre el rostro. Internet ha generado en los últimos años varios pasos de baile virales.

Pero que las pistas de baile se llenen cuando suena una determinada canción y que todos hagan los mismos movimientos no es, para nada, patrimonio de la web. El pop trae consigo pasos que pasan a ser tan importantes como la canción. En ese grupo se puede mencionar a Thriller, Macarena, YMCA y hasta El Meneaito, un infaltable en eventos como casamientos o cumpleaños de 15.

Antes de que la palabra "viral" se incorporara a nuestros vocabularios refiriendo a un producto que se difunde de forma global y veloz a través de la red, ya había fenómenos como Aserejé o Mayonesa, que fue parte de una época de la música tropical uruguaya en la que cada canción tenía su propio paso (por ejemplo, Gelatina, Bola de nieve, Bicho bicho o Agachadita).

Pero la diferencia que ha impuesto internet es que el paso no lo impone el artista o su coreógrafo. Lo impone el público, a través de una broma o de un video inocente que acaba propagándose por todas partes. El inicio es más democrático, pero la dictadura del pasito se impone igual.

Algunos ejemplos

Y.M.C.A. (1978)

Las manos formando las letras de la sigla en inglés de la Asociación Cristiana de Jóvenes de los Village People es un clásico.

Macarena (1993)

Desde políticos hasta deportistas le dieron alegría a su cuerpo con la coreografía latina más célebre de la música pop.

Mayonesa (2000)

Esta canción fue tan famosa como su paso de baile, que recorrió América y España a puro bate que bate.

Gangnam Style (2012)

Uno de los primeros bailes virales de internet, el "baile del caballo" fue un fenómeno nacido en Corea que llegó a todo el mundo.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.