Se agrava el tifón en Japón y pueden cancelarse partidos; por ahora Los Teros zafan

La tormenta Habigis se agravó y es comparable a un huracán categoría 5; se movió al centro, por lo que no afectaría el duelo de Uruguay-Gales, el domingo al sur

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2019 a las 12:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El tifón Hagibis sigue amenazando la normalidad del Mundial de rugby, al punto que la organización del torneo anunció una conferencia de prensa para el mediodía del jueves (medianoche uruguaya del miércoles al jueves) en la que anunciará novedades importantes. Lo que se maneja como lo más probable es el cambio de sede de al menos dos de los partidos del sábado, ya que estarán bajo el ojo de la tormenta según las previsiones meteorológicas.

Se trata de Nueva Zelanda-Italia (sábado 13.45, 1.45 de Uruguay en Toyota) y Francia-Inglaterra (17.15, 5.15 de Uruguay en Yokohama), ambos en el centro, donde se espera que pase lo peor de la tormenta. Samoa-Irlanda también juegan el sábado (19.45, 7.45 de Uruguay) pero lo harán en Fukuoka, al sur, que tiene menos probabilidades de ser movido de ciudad. 

Una posibilidad cierta es que este jueves World Rugby anuncie que los dos primeros partidos se mueven al norte o al sur. Si los partidos se suspenden el mismo día del partido, se otorga un empate 0-0 y dos puntos a cada uno, lo que podría tener consecuencias en la tabla de cada grupo, justo en el fin de semana que se definen los clasificados a cuartos de final.

Los organizadores han previsto diferentes soluciones que van desde el aplazamiento del partido, cambio de localización y hasta a la cancelación de un encuentro de la fase de grupos, la primera vez que ocurriría algo así en esta competición.

De momento Uruguay zafó de los problemas. Si bien en un momento se esperaba que el tifón tomara dirección sur, finalmente los modelos marcan que tomará rumbo centro. Salvo nuevos cambios, el partido ante Gales (domingo 17.15, 5.15 de Uruguay) no corre riesgo.

Según un funcionario de la agencia meteorológica japonesa (JMA), la potencia actual de Hagibis es similar al de cuatro de los mayores tifones que ha conocido la isla en las últimas décadas, incluido Faxai el mes pasado, que causó grandes daños en los suburbios de Tokio. Para el sábado "prevemos vientos de una velocidad de 45 metros por segundo", es decir unos 162 kilómetros horarios, declaró un responsable de la JMA en una rueda de prensa.

Este miércoles al principio de la noche (hora japonesa), Hagibis se desplazaba por el Pacífico a unos 1.000 km al sur de Tokio, con ráfagas de viento que llegaban hasta los 270 km/h, según la JMA.

Las previsiones son que Hagibis sea el tifón más grande de Japón en los últimos 20 años, comparable a un huracán categoría 5. También la Fórmula 1 está alerta, ya que el fin de semana se disputa el gran premio japonés en Suzuka, también al centro, y se podrían ver afectadas las pruebas de clasificación, el sábado.

El Observador y AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.