ver más

Por cuarto año consecutivo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto a diferentes organismos buscan distinguir iniciativas innovadoras que puedan mostrar resultados o impactos concretos a través del Premio NOVA.

El Premio busca reconocer y premiar aquellas innovaciones que se destaquen en el país, a la vez que se estimula a diferentes actores de nuestra sociedad a emprender procesos innovadores que mejoren y agreguen valor a sus actividades y productos.

Hay tiempo para postularse hasta el 30 de junio.

Pueden postular todas las organizaciones radicadas en Uruguay que hayan desarrollado innovaciones incorporando capacidades previamente inexistentes. Las mismas podrán ser organizaciones sin fines de lucro, empresas (micro, pequeñas, medianas o grandes), o instituciones públicas.

Las organizaciones podrán presentarse individualmente, asociadas a otras organizaciones y/o asociadas a institutos de investigación públicos o privados y a centros tecnológicos. En caso de tratarse de una postulación conjunta, se deberá elegir un referente como responsable y encargado de efectuar la postulación.

Los organismos y entidades asociadas a los Premios Novas son: la Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Cooperativas Agrarias Federadas, Endeavor, Programa ART de PNUD, Red Propymes, Unión de Exportadores del Uruguay y Uruguay XXI.

Tipos de Innovación aplicables para el Premio

Las definiciones de cada tipo de innovación son las siguientes:
Innovación en producto o servicio: es la introducción al mercado de un producto o servicio tecnológicamente nuevo (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida).
Innovación en proceso: es la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos tecnológicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni entregarse utilizando métodos de producción convencionales, o bien aumentar fundamentalmente la eficiencia de producción o entrega de productos existentes. Aplica también al proceso en que se ofrece un nuevo servicio.
Innovación en organización: es la introducción de cambios en las formas de organización y gestión de las organizaciones, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente e implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas.
Innovación en comercialización: es la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos, de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes o de cambios en el empaque y/o embalaje, así como la apertura de nuevos mercados.

Los premios serán entregados de acuerdo a las siguientes categorías:

Servicios

Empresas del sector comercio y servicios que hayan desarrollado un proyecto de innovación en cualquier área de la empresa y que haya tenido un impacto real en ella. Refiere a todas las empresas que ofrecen mercaderías o servicios en el mercado interno, independientemente de si están o no orientadas a algún sector en particular.

Exportadoras

Empresas que posean una trayectoria exportadora y que hayan innovado en un producto para exportar, en sus procesos de gestión, en el modelo de negocio y/o la apertura de nuevos mercados de exportación. Refiere a todas las empresas que ofrecen productos o servicios dirigidos al mercado externo.

Industrias

Empresas comprendidas en el Código CIIU, Rev. 3, Literal D Industrias Manufactureras y extractivas, que hayan desarrollado e implementado proyectos de innovación pertinente a su área de competencia industrial. Refiere a todas las empresas que transforman materia prima, materiales e insumos incluyendo aquellas derivadas del agro (agroindustrias).

TICs

Empresas especializadas en TICs que hayan desarrollado nuevas soluciones o mejoren soluciones existentes, promoviendo un salto tecnológico sin antecedentes al menos en el país.

Agropecuarias

Empresas de producción y organizaciones de diferente tipo (Cooperativas, Asociaciones, Gremios, Institutos de investigación, etc.), que hayan desarrollado iniciativas innovadoras que aporten al proceso de modernización del agro con el fin de aumentar la competitividad.

Emprendedorismo

Empresas de hasta tres años de vida que hayan desarrollado un modelo de negocio, producto o servicio innovador y que además tengan capacidad de escalabilidad y crecimiento dinámico.

Desarrollo Humano y Local

Empresas, ONG, organizaciones locales, gobiernos locales (intendencias y municipios), asociaciones público-privadas que hayan realizado innovaciones a nivel local (de un departamento, un conjunto de departamentos, o municipios) tanto a nivel de creación de servicios, como de nuevos procesos o arreglos organizacionales. Para que se considere dentro de esta categoría, la propuesta deberá involucrar a buena parte de la población de la localidad, y demostrar potencial para mejorar la calidad de vida de la misma. Se tendrá en cuenta el impacto en el desarrollo económico local y la gestión sostenible de los recursos locales del medio ambiente.

Interés Público

Empresas públicas y privadas, ONG`s, Ministerios, Institutos, Agencias, Gobiernos Departamentales, Municipios u otros organismos del Sector Público que hayan realizado actividades de innovación, tanto a nivel de servicios, productos y procesos como organizacionales y/o de gestión. La propuesta no podrá ser apropiable y deberá beneficiar al menos a un sector importante de la población. Se tendrá en cuenta el impacto en la modernización del Estado, el aumento de la eficiencia y transparencia en sus gestiones.

Por más información sobre los premios, ingresar en www.premionova.org.uy




Seguí leyendo